La contaminación condiciona el bajo peso de los bebés al nacer

Publicado: 7 febrero, 2013 en Actualidade, Medio Ambiente...
Etiquetas:, , , , ,

Una noticia que ha pasado desapercibida pero que confirma, una vez más, que la contaminación ambiental tiene serias repercusiones sobre nuestra salud.

Ayer pudimos leer en el diario «El País» un artículo que analiza brevemente los resultados de un estudio internacional que establece que la contaminación ambiental es un condicionante directo del peso de los bebés al nacer, es decir, que los nacidos con menos de 2,5 Kg son mayores donde hay más polución.

El estudio, el más grande de su tipo jamás realizado en el mundo, analizó los datos recopilados de más de tres millones de nacimientos de 14 centros de nueve países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia.

Los autores principales son los Drs. Payam Dadvand y Mark Nieuwenhuijsen, investigadores del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) de Barcelona que, en su nota de prensa, nos recuerdan que “El bajo peso al nacer está asociado con consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta».

En opinión de Nieuwenhuijsen, el estudio llega en un buen momento para reclamar la atención de los políticos, cuando se está debatiendo sobre la necesidad o no de mantener las actuales limitaciones y justo cuando la Comisión Europea celebra el Año del Aire.

Para las personas interesadas en conocer más detenidamente esta investigación, el CREAL ha colgado en su web el artículo científico, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, y que muestra los resultados del estudio.

comentarios

Deja un comentario