Reapropiarnos del tiempo como forma de disidencia y resistencia

Publicado: 11 noviembre, 2014 en Comunicación Ambiental, Educación Ambiental, Medio Ambiente..., Participación Pública, TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Etiquetas:, , ,

https://i0.wp.com/i.vimeocdn.com/video/461736544_1280x960.jpg

«Ustedes tendrán los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo»

Excelente conferencia de María Novo, catedrática de educación ambiental, que nos muestra como el tiempo, el dios chronos, condiciona nuestras vidas y nos esclaviza ante el imperativo de la productividad. Fomentamos un modelo insostenible donde, casi sin pensarlo, como la rana en el agua caliente, reproducimos las peores prácticas del liberalismo económico también en nuestras vidas.

La devoción al trabajo nos obliga a olvidarnos de nuestras relaciones humanas, de nuestras familias, amigos y comunidades. ¿Estamos sometidos al tiempo? ¿Es el reloj el invento más importante de la revolución industrial?

«Estamos entretenidos, mientras los grandes debates son planteado son solucionados por otras personas, porque nosotros no tenemos tiempo para la reflexión, para la participación, para la democracia».

Estas y otras reflexiones están contenidas en una excelente ponencia que ofreció María Novo en la Universidad Internacional de Andalucía hace unos años, pero cuyas cuestiones están plenamente vigentes en la actualidad.

María Novo – «Hacia una nueva cultura del Tiempo”.  (2 de junio, 2009). Ciclo de Conferencias no tengo tiempo para la  Sostenibilidad”. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía

Deja un comentario