Castillo de Uquhart en el lago Ness

No es tarea fácil rodear el Lago Ness porque abarca una superficie de 56,4 km2 y se extiende alo largo de 39 km. Nosotros recorrimos la margen izquierda del lago, por la carretera que nos llevaba hacia la capital de las Highlands, Inverness.

Además del paisaje (aunque menos espectacular que los que pudimos contemplar las jornadas anteriores) el recorrido hacia el norte nos  permitió detenernos ante otra de las fortalezas más significativas de las tierras altas, el Castillo de Urquhart, próximo a la localidad de Drumnadrochit.

Lo más sorprendente de este extenso lago de agua dulce es su origen, pues resulta de la unión de una serie de lagos de origen glaciar situados en la falla geológica del Gran Glen, una gran depresión que ha dado lugar al lago más profundo de Escocia. En algunas partes alcanza los 226 m de profundidad y, además, sus aguas tienen muy poca visibilidad, debido a las filtraciones de tierra de la zona, una razón más para alimentar el mito del monstruo del lago Ness.

Un mito absolutamente presente en nuestro recorrido, tanto por el merchandising de Nessie, el propio centro de interpretación -ubicado en la misma margen del lago- y las numerosas referencias del comercio local a este fantasmagórico ser. Incluso algunas pequeñas navieras y empresas turísticas han habilitado tours en barco que parten desde varios puntos del lago, dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo. Absurdo, sorprendente y eficaz al mismo tiempo.

Esta zona también es conocida por los mitómanos por alojar la residencia del «gran mago negro» Aleister Crowley, que vivió frente a este lago, cerca de la localidad de Foyers, en la famosa casa «Palacio de Boleskine«. y que ha sido adquirida por el mítico rockero Jimmy Page de Led Zeppelin. Aunque figura en todas las guías de la zona, nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarla.

comentarios
  1. […] El gran mito de Nessie (Escocia, 8ª etapa) […]

Deja un comentario