Castillo de Uquhart en el lago Ness

Las magníficas ruinas del castillo de Urquhart están situadas muy cerca del pueblo de Drumnadrochit y, esto es lo que lo hace absolutamente pintoresco, se encuentra sobre una penísula rocosa a los pies del lago Ness.

Con más de 1000 años de historia, su origen se le atribuye a St. Colomba aunque su contrucción data de 1230. Perteneció a varios clanes de la zona pero su posición estratégica lo convirtió en un fuerte a conquistar por los ingleses en la edad media (Eduardo I) y a recuperar por los clanes ecoceses, en varias ocasiones.

El edificio fue destruído por el ejército inglés en 1692 dentro de la estrategia de prevención de la revuelva Jacobita. Actualmente, el castillo pertenece al National Trust for Scotland, que gestionan su conservación y han habilitado un centro de visitantes en el que se puede encontrar un pequeña exposición, tienda de souvenirs, cafetería. Creo que merece la pena visitarlo.

La gran torre del homenaje

Como puede verse en las imágenes, a pesar de ser un castillo en ruínas, se encuentra en bastante buen estado, quedando en pie principalmente la Gran Torre (siglo XVI) y las murallas defensivas (XIV).

Todos los detalles están perfectamente cuidados, la señalización y otros elementos interpretativos. Se han habilitado también la subida a la Torre, algunas dependencias interiores y los alrededores del propio castillo, con un embarcadero, y se conservan algunos elementos de la época, como esta catapulta.

The trebuschet (la catapulta)

El detalle pintoresco de la visita es el gaitero escocés que ameniza la visita interpretando en la colina del castillo los clásicos himnos de las Highlands.

Un último apunte: si estás  interesado en visitar varios castillos escoceses, la Historic Scotland ofrece el Explorer Pass, con el que se puede ahorrar bastante con respecto a los precios de entrada. Más info en visitscotland.com/es

comentarios
  1. […] Las ruínas de Urquhart (Escocia, 9ª etapa) […]

Deja un comentario