La influencia del cambio climático en la insurrección árabe

Publicado: 24 marzo, 2011 en Actualidade, Comunicación Ambiental

DEL BLOG "USTED NO SE LO CREE"

Recientemente he leído un post en el blog de Ferran P. Vilar «usted no se lo cree» sobre la La influencia del cambio climático en la insurrección árabe, en el que analiza las causas por las que la población árabe ha realizado – justo este año y no los anteriores ni el siguiente- una insurrección social.

Revolución que, según este artículo, está directamente relacionada con la variabilidad estructural de las cosechas y las consecuencias directas que el cambio climático tiene en la producción de alimentos básicos como los cereales (trigo, arroz, azúcar), junto con otros fenómenos relacionados con la especulación de los mercados de materias primas.

Recomiendo este artículo «sobre la La influencia del cambio climático en la insurrección árabe«, porque aporta una nueva y seria reflexión sobre el fenómeno árabe.

Os pego una reflexión del propio autor, que resume el objetivo del artículo:

Ferran P. Vilar:  Observo que los comentaristas políticos explican la inesperada reacción del mundo árabe comparándola a la del muro de Berlín, y otros sucesos difíciles de prever. Si siguieran la información de mayor relevancia de la actualidad, como es la relacionada con el cambio de planeta que se está produciendo, tal vez se explicarían algunos sucesos [ver Por qué escribo, por qué me preocupa el cambio climático]. Pero si, por lo menos, siguieran las informaciones relacionadas con los efectos del cambio climático, tal vez podrían anticipar algunos sucesos, o alertar de algunos peligros. A lo mejor les bastaría con estar atentos a los informes de algunas organizaciones, como la FAO, que ya anticipó la posibilidad de inestabilidad social importante este mismo año debido a la inseguridad alimentaria. Estaría bien que aprendieran a considerar causas subyacentes y elementos iniciadores, y a distinguir entre ambos.

Deja un comentario