Experiencias educativas y ambientales en Galicia (IV Foro Galego de Educación Ambiental)

Publicado: 25 abril, 2011 en Comunicación Ambiental, Educación Ambiental
Castelo de Santa Cruz (Oleiros)

Castelo de Santa Cruz (Oleiros)

A principios de este mes tuve la oportunidad de participar en el IV Foro Galego de Educadores/as ambientais de Galicia, organizado por la Sociedade Galega de Educación Ambiental  (SGEA) y el CEIDA en la sede de este último,  en el Castillo de Santa Cruz de Oleiros.

Siempre es buen momento para visitar el Centro de Educación Ambiental de Galicia, sobre todo si además coincides con algunos amigos y colegas de este mundillo en el que nos movemos. Pero además, en este IV Foro se presentaron algunas experiencias muy interesantes que, desde el punto de vista de la educación y comunicación ambiental, se están desarrollando en Galicia, que personalmente desconocía pero que me han parecido dignas de destacar.

Me refiero, por ejemplo, a la experiencia que está desarrollando la Fundación As Salgueiras en A Laracha (A Coruña), trabajando además en líneas tan novedosas como la equinoterapia (en el área de salud) o el juego libre, junto con actividades de educación ambiental o de recuperación y conservación ambiental.   

Otras experiencias muy dispares, pero también de mucho interés, han sido la recuperación del equipamiento ambiental educativo de «Aldea Nova» (Narón) por parte de Terranova, el proyecto USC en Transición impulsado por la Universidade de Santiago, o el mercado ecológico de Compostela  «Entre Lusco e Fusco«.

Y finalmente, por ser proyectos ambiciosos y originales, me gustaron muchos los planteamientos presentados en el campo de la Participación Pública por Noa Estévez (Feitoría Verde e Arelar) y por la diseñadora gráfica Idoia de Luxán, que nos presentó la maqueta del juego «Bosque vivo, depende de ti» en el que está trabajando con Amigos da Terra, y al que le auguro un absoluto éxito.

Os dejo también el link a la ponencia que, acorde con mi pequeña colaboración con la SGEA, presenté en el IV Foro, y en el que se analizan los procesos de participación pública sobre los Planes Hidrológicos de cuenca impulsados en Galicia por las diferentes Organismos Públicos.

La verdad es que el tema generó mucho interés y controversia, lo cual siempre es bueno, y me ha servido para conocer la percepción que el sector de la educación ambiental y también de la propia admnistración tiene sobre el desarrollo de los procesos de participación pública en general. Una percepción tal vez un poco pesimista o negativa pero que también ha demostrado que hay mucho trabajo por hacer en este campo, y finalmente, no hay que olvidar que la participación e implicación de la sociedad es la única vía posible para la resolución de muchos de los problemas ambientales que sufrimos y sufriremos.

La Participación Pública en la gestión del agua. La Aplicación de la Directiva Marco del Agua en los planes hidrológicos de las cuencas gallegas (2011). Ponencia en el IV Foro Galego de Educadores e Educadoras Ambientais (CEIDA-Oleiros, 2 de abril de 2011). 

Descargar Documento 

Deja un comentario