Claves para comprender el valor de la biodiversidad

Publicado: 29 abril, 2011 en Comunicación Ambiental, Medio Ambiente..., Recursos para la EA
guia sobre biodiversidad

Portada de la Guía

Teniendo en cuenta que la La ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad  pero que ello no implica que los ciudadanos  seamos realmente conscientes de la trascendencia de la biodiversidad para la conservación de la vida en nuestro planeta, la FB y la Asociación de Periodistas e Informadores Ambientales  (APIA) editaron una Guía para periodistas sobre Biodiversidad y negociación internacional (disponible en versión pdf) , dirigida a aumentar los conocimientos de los principales comunicadores sociales -los medios de comunicación- para que ellos puedan ayudarnos a entender qué es eso de la Biodiversidad, que implica y por qué nos afecta tanto (y nos debe de preocupar) y lo hagan con una comprensión adecuada de los conceptos básicos.

Si bien, en un principio, esta guía está dirigida a los periodistas y comunicadores que habitualmente informan sobre medio ambiente, he de decir que me ha parecido tan bueno el trabajo divulgativo que se ha realizado que la considero es una buena introducción para cualquier persona que quiera conocer – en pocas páginas y en un lenguaje sencillo–  qué es la biodiversidad, las amenazas presentes y los planes y estrategias que tratan de poner solución al problema.

La funcíón polinizadora de las abejas es fundamental para la vida

Las abejas, las más importantes

En este documento se habla de la importancia del equilibro entre las especies dentro de los ecosistemas, y nos pone como ejemplo el caso de las abejas, la principal especie responsable de la reproducción de las plantas que sirven de base para la cadena trófica de la que todas las especies formamos parte. Así, si estos insectos desaparecieran (como parece que está ocurriendo) su función sería prácticamente  imposible de asumir por el ser humano.

Se trata de un ejemplo, pero los expertos hablan ya de la «sexta extinción masiva» de especies en nuestro planeta y, en esta ocasión, el responsable está perfectamente identificado: la humanidad y sus actividades insostenibles.

Además de describir las principales causas de la pérdida de biodiversidad, se menciona también lo que está en juego si la tendencia no cambia: la naturaleza es un supermercado natural (el 40% de la economía mundial se basa en la biodiversidad); es la base de la medicina y la farmacéutica actual; fundamento de la biomímesis…

Todavía estamos a tiempo

Finalmente la Guía para periodistas sobre Biodiversidad y negociación internacional aporta unas pistas básicas sobre el Convenios de Diversidad Biológica, y sobre los planes estratégicos de él derivados. Ello con un mensaje claro: todavía estamos a tiempo para solucionar el problema.

En definitiva me ha parecido un documento que puede servirnos tanto a los comunicadores ambientales como a cualquiera que desee profundizar un poco más en este reto de la humanidad.

Para descargarse la guía pulse aquí.

Deja un comentario