“Ruta de los Molinos” de Carballeda de Avia

Publicado: 14 noviembre, 2011 en Medio Ambiente..., Ourense, Postales de Galicia
Etiquetas:, , ,

Molino de Vilar de Condes (Carballeda de Avia)

En toda Galicia son muchos los molinos que se encuentran al paso de los miles de ríos y riachuelos cuyas aguas surcan las tierras del país. Sin embargo, los avances de la modernidad y el abandono del rural ha provocado que parte de este patrimonio etnográfico se haya visto abandonado por sus tradicionales propietarios y usuarios y, en ocasiones, ha sido objeto de robos y otros actos vandálicos.

Por ello, es de destacar el trabajo de recuperación y rehabilitación que se ha llevado a cabo en el Camino Natural de Carballeda de Avia, un pequeño concello del ribeiro ourensano. La conservación y puesta en valor de 24 molinos – distribuidos a lo largo de un sendero que recorre los montes del municipio-  ha dado lugar a la “Ruta dos Muíños de Carballeda” y son un excepcional ejemplo del patrimonio histórico y etnográfico de la comarca.

Esta ruta de los molinos transcurre por un entorno natural de gran valor ambiental y paisajístico en el que predominan “carballeiras”, soutos de castaños, sauces y alisos que dan sombra y cobijo al caminante mientras recorre algunos de los riachuelos del valle, como el río Maquiáns. Se parte de la aldea de A Veronza, donde junto a un área recreativa se encuentra un conjunto de cuatro molinos de grano (algunos son puestos en funcionamiento por los vecinos)  y un antiguo molino-aserradero, donde la fuerza del agua movía la maquinaria que permitía serrar la madera de los montes de alrededor.

A lo largo del sendero destacan otras dos áreas de descanso (Abelenda y Curro das Lanceiras) y la belleza de los molinos de Vilar de Condes, donde su peculiar ubicación sobre la roca conforman una “piscina de piedra”. Desde este punto se obtiene una perspectiva fabulosa del valle de Carballeda de Avia y de la Serra de Pena Corneira, declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia, formando parte de la Red Gallega de Espacios Protegidos y que goza de gran interés geológico.

Para conocer el recorrido completo de la ruta se recomienda visitar la Web de los Caminos Naturales de Carballeda de Avia, donde, además, se encuentra interesante información sobre otros puntos de interés ambiental del concello: la Ruta dos cabalos y la Ruta dos bolos.

Deja un comentario