Recomendaciones literarias para un Sant Jordi en crisis

Publicado: 24 abril, 2012 en Actualidade, Literatura
Etiquetas:
Augusto Monterroso

Augusto Monterroso

 Ayer 23 de abril se celebró en toda España el día del Libro, en conmemoración de la muerte, supuestamente el mismo día, de Cervantes y Shakespeare.

Coincidencias aparte, siempre es un buen momento para recomendar un libro y, en los tiempos que corren, no puedo menos que recordaros un pequeño conjunto de microrrelatos ideal para despertar las conciencias de las buenas gentes, basándose en dos de las mejores herramientas que dispone el ingenio humano para llegar a los conciudadanos: el humor y la sátira.

Se trata de «La oveja negra y otras fábulas«, en mi opinión la mejor obra de Augusto Monterroso (aunque movimiento perfecto también es estupenda). Aquí os dejo el relato que da título a la obra. Los que siguen son simplemente expléndidos.

“En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fué fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse tambien en la escultura.”

Deja un comentario