Guía de Reservas de la Biosfera Españolas

guia

Una Reserva de la Biosfera es un territorio que, según la UNESCO, alberga importantes valores naturales y un patrimonio cultural relevante, donde además, la población adquiere el compromiso del respeto y la conservación de dichos valores y recursos. Así, las Reservas de la Biosfera pueden servir también como lugares de aprendizaje y sensibilización ambiental…

No son figuras de protección específicas como pueden ser los Parques Naturales (aunque pueden integrarlas) pero si son espacios dignos de conocerse y conservarse. Para ello, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha editado una “Guía de las Reservas de la Biosfera españolas”, en la que de manera sintética y didáctica se recoge una breve descripción de cada una de las 40 Reservas declaradas en España, estructuradas por Comunidades Autónomas. El volumen está coordinado Francisco José Cantos, Álvaro de Torres y Natalia Beltrán

En cada reportaje se dan a conocer brevemente los valores naturales que caracterizan a cada espacio, pero también el paisaje, el paisanaje y el patrimonio cultural y etnográfico de dichos territorios. Se incide en los recursos socio-económicos de cada reserva, el patrimonio histórico, cultural y de interés turístico de la comarca/s que engloba la zona de protección. Se pone, por último, también en valor aquellos productos gastronómicos o artesanales que añaden valor a estas tierras.

Se trata, pues, de una guía útil para conocer espacios y territorios que son más desconocidos y que encuentran menos espacio en las guías turísticas tradicionales, pero que ofrece al visitante una imagen previa bastante real de los valores ambientales y culturales de regiones o comarcas que merece la pena conocer y en las que se puede disfrutar de un agradable fin de semana de turismo rural.

Esta guía, que está ilustrada con mapas y abundantes fotografías, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónico publicaciones@oapn.es y tiene un coste de 15 Euros.

Deja un comentario