«Affluenza» la enfermedad social del S XXI

Publicado: 7 marzo, 2013 en Comunicación Ambiental, Educación Ambiental, Medio Ambiente...
Etiquetas:, , , , ,

Affluenza es una película innovadora (realizada por Bullfrog Films) que, de una manera tremendamente irónica y divertida, diagnostica una nueva  enfermedad social causada por el consumismo y el materialismo rampante. Una «enfermedad» que está teniendo un impacto devastador en las familias (americanas), las comunidades y el medio ambiente.

«Cada vez tenemos más cosas, pero menos tiempo, pero nuestra calidad de vida parece estar deteriorándose» afirman los productores de este film norteamericano. Mediante el uso de historias personales, comentarios de expertos, hilarantes fragmentos de películas antiguas, se muestra la naturaleza y la extensión de la enfermedad. Con la ayuda de historiadores e imágenes de archivo, Affluenza revela las fuerzas que han transformado nuestros modelos de vida en una sociedad de consumismo desaforado.

Pero finalmente, tiene un mensaje positivo, pues termina dándonos «una receta» que nos cura esta «enfermedad» y que básicamente  consiste en trabajar y comprar menos, pero vivir mejor, pasar más tiempo con amigos y familiares, trabajar por la comunidad (voluntariado), y disfrutar más de la vida!

En definitiva, es una película educativa que aborda un problema social y ambiental desde una óptica optimista, con mucho sentido del humor y tomando como referencia imágenes de series y películas americanas que muestran la evolución de la sociedad hasta nuestros días. Muy recomendable!

Deja un comentario