Cascadas Melón

Cascadas Melón

La Escola Galega de Administración Pública acaba de publicar, en su revista Administración & Cidadanía, un artículo que presentamos recientemente y que analiza dos procesos de participación desarrollados en Galicia a lo largo de los últimos años.

Concretamente he analizado los procesos participativos de los planes de gestión de las cuencas hidrológicas gallegas y que desarrollaron- casi simultáneamente- la Xunta de Galicia y el MAGRAMA en sus respectivos territorios.

Para aquellos que estáis interesados en estos temas, os dejo aquí el abstract del artículo, así como los enlaces (para su descarga) a la versión en galego y castellano del mismo.

Por supuesto, estamos abiertas a comentarios!

Participación pública en la gestión del agua. Un análisis de los procesos participativos desarrollados sobre los planes hidrológicos de las cuencas gallegas.

La Directiva Marco del agua (Directiva 2000/60/CE) es la norma básica que preside, desde el año 2000, la gestión de las aguas de la Unión Europea y supuso, en el momento de su aprobación, un cambio de filosofía en la tradicional gestión de los recursos hídricos. De una concepción “desarrollista”, basada en el aprovechamiento de los ríos para todo tipo de usos y demandas, se pasa a una visión “conservadora” cuyo objetivo es la prevención, la conservación y la recuperación del buen estado ecológico de las masas de agua así como su uso sostenible. En segundo lugar, la Directiva de Marco del Agua (DMA) consagra la participación pública como uno de los pilares de la nueva política del agua. La DMA diferencia tres formas de participación pública: el acceso a la acceso a información; la consulta pública en todas las fases del proceso de planificación; y, en tercer lugar, la implicación activa pública en el proceso de planificación.

Galicia cuenta con dos demarcaciones hidrológicas diferentes: Galicia-Costa, que abarca las cuencas internas gallegas (cuya gestión es competencia de la Xunta de Galicia que ejerce a través del organismo autónomo Augas de Galicia) y la Miño-Sil, integrada por las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia (competencia estatal que asume la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil).

Este artículo analiza las experiencias de participación pública desarrolladas por ambas administraciones durante la última fase del proceso de planificación, correspondiente con la elaboración, consulta pública y aprobación de los documentos definitivos de los planes hidrológicos de ambas cuencas. Se analizan los objetivos de la participación pública establecidos por la DMA así como los métodos y las actividades desarrolladas en ambas demarcaciones para promover la información, consulta y participación pública sobre los planes hidrológicos de Galicia-Costa y Miño-Sil.

Descarga de artículos en: publicaciones

Deja un comentario