Slow Food: 25 años de revolución gastronómica

Publicado: 1 marzo, 2016 en Actualidade

 

Esta es la historia de una revolución. Una revolución lenta. Una revolución a paso de tortuga. Una revolución en marcha desde hace ya 25 años y que a día de hoy parece no parar. Su lider absoluto es Carlo Petrini, conocido como “Carlin”. El es quien creó el movimiento Slow Food y el proyecto Terra Madre.

En 1986 Carlo Petrino fundó la asociación gastronómica Arcigola en Italia y, tres años después, en París, lanzó Slow Food, un movimiento internacional de resistencia a la comida rápida y a la destrucción de la biodiversidad gastronómica. Desde la pequeña localidad italiana de Bra (Piamonte,) creó un movimiento que actualmente está presente en 160 países, cuenta con más de cien mil socios y que ha transformado la gastronomía para siempre.

Dice esta película que “Slow Food es una historia sobre un grupo de amigos. Es un cuento sobre pasiones políticas, restaurantes y ritos campesinos redescubiertos, sobre vinos, viajes y apuestas, algunas ganadas y otras perdidas, pero todas tratadas con grandes dosis de ironía”.

Slow Food es un movimiento que transmite un fuerte discurso de cambio, utópico, pero también pragmático, que ha sabido calar en la ciudadanía cuñando frases tan populares como “comer es un acto político”, pero que tiene una clara incidencia política y social.

El documental muestra la relevancia de los liderazgos en esta organización. No se trata solo de Petrini, sino también de Piero Sardo, Alice Walters, Vandana Shiva... Voces que resuenan en los grandes anfiteatros políticos del mundo se han unido al movimiento “slow”. En España encontramos ejemplos muy significativos en el País Vasco, como el trabajo que desarrollan los amigos de Slow Food Araba Vitoria y del programa de radio “La Ruta Slow”. 

(Tráiler cedido por Karma Films para su difusión como material promocional de la película.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s