GLAMURS- Supporting green lifestyles-

Publicado: 26 noviembre, 2016 en Comunicación Ambiental, Educación Ambiental, People-Environment Research Group

La última semana de noviembre, los días 30/11 y 1/12 nos reuniremos en Bruselas más de un centenar de investigadores, activistas sociales, políticos y técnicos de la Comisión Europea, para presentar y discutir los resultados del proyecto GLAMURS (SUPPORTING GREEN LIFESTYLES). que  ha sido coordinado por el grupo de investigación Persona-Ambiente de la Universidade da Coruña.

En la  Conferencia Final contaremos con la presencia de expertos y activistas de las iniciativas estudiadas, como el Profesor Tim Kasser, líder en la investigación sobre aspiraciones intrínsecas, el valor del tiempo y su relación con el bienestar y con comportamientos más ecológicos; Nina Treu de la Red Alemana de Decrecimiento o Claudian Dobos, fundador de la eco-aldea Aurora y Presidente de ECOLISE (European Network for Community-led initiatives on Climate Change and Sustainability).

Además, contaremos con la presencia de varios miembros del Parlamento Europeo, decisores de nivel nacional y europeo, e investigadores de otros proyectos europeos.

El objetivo general de GLAMURS es comprender los caminos para las transiciones hacia una economía verde en Europa. Un objetivo fundamental del proyecto consiste en identificar  cómo los estilos de vida europeos pueden cambiar en una dirección sostenible y qué tipos de modelos de transición necesitan ser apoyadas. Para este propósito, GLAMURS propone una reflexión crítica sobre los aspectos básicos y las definiciones generales del concepto de «Estilos de Vida Sostenibles», y en segundo lugar, estudiar los estilos de vida sostenibles e identificar los principales impulsores -individuales y sociales- de una transición hacia estilos de vida sostenibles.

Teorías e investigaciones empíricas realizadas hasta ahora sobre actitudes medioambientales y comportamiento ambiental, consumo verde y conservación de los recursos ofrecen una base sólida para comprender «qué constituye un estilo de vida sostenible» y que se estrategias se deben seguir para su promoción.

Asimismo, las teorías microeconomicas, sobre crecimiento económico, sistemas sociales y gobernanza ayudan a encontrar las formas mas efectivas para transferencia de estos estilos de vida sostenibles a sectores más amplios del público, al mismo tiempo que se persigue un desarrollo económico más racional». Fuente: Carrus, G (2016). Deliverable 3.2: Report on the relationships among psychological, economic and political/policy factors

Objetivos del proyecto:

  • Explorando las determinaciones de estilo de vida. Glamurs explora las interacciones complejas entre factores económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos que influyen en estilos de vida sostenibles y transformaciones hacia una economía verde.
  • Desarrollo de modelos de transición. Glamurs desarrolla modelos completos de cambios de estilo de vida en dominios claves de la sostenibilidad, y los evalúa en términos de efectos económicos y ambientales.
  • Recomendaciones políticas. Glamurs proporciona recomendaciones de política sobre el diseño de posibles enfoques de gobernabilidad y mezclas de políticas para una transición acelerada hacia la sostenibilidad.
  • Un enfoque multi-método. Glamurs combina métodos en toda la amplitud de las ciencias sociales, incluyendo psicología, sociología, micro y macroeconomía y modelado basado en agentes.
  • Co-producción del conocimiento. GLAMURS integra los puntos de vista de las partes interesadas, los responsables políticos, los empresarios y los pioneros verdes mediante el uso de métodos de coproducción del conocimiento y desarrolla un vocabulario y una gramática integrados para su equipo de investigación inter y transdisciplinario.

 

Deja un comentario