Cuac FM es obligada a apagar sus emisiones en la FM por un expediente sancionador de la Xunta de Galicia

Publicado: 6 noviembre, 2017 en Actualidade, CUAC FM
Etiquetas:, , , ,

2017 Asamblea Cuac FM Apagado de emisiones

Cuac FM es la Radio Comunitaria de A Coruña, una emisora privada, sin ánimo de lucro, que tiene un fin social: garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la comunicación y la libertad de expresión de la ciudadanía. Cuac FM comenzó sus emisiones el 27 de marzo de 1996 y siempre ha estado abierta a la participación de la ciudadanía, tanto de personas físicas como jurídicas. Cuac FM es cofundadora de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y de la Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias (REGARLIC) y es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), formando parte del Consejo de Dirección de AMARC- Europa.

A lo largo de estos 21 años, han pasado por sus micrófonos 455 programas, y más de 1.200 personas haciendo comunicación radiofónica de manera regular y dando voz a colectivos ciudadanos infrarrepresentados en los medios de comunicación de masas. A través de su “Escuela de Radio y Asociacionismo”, Cuac forma a casi cien personas al año en competencias mediáticas.

AMENAZA DE SANCIÓN DE HASTA 200.000€

A pesar de su larga y reconocida trayectoria, a Cuac FM le ha sido denegado su derecho a una licencia comunitaria en reiteradas ocasiones, para finalmente ser objeto de un expediente sancionador.

El pasado día 21 de septiembre la Xunta de Galicia, a instancia del Ministerio de Industria, comunicó a Cuac FM la incoación de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. CUAC se expone a una sanción administrativa que va de los 100.001 a los 200.000€.

Por este motivo, Cuac FM decidió el pasado mes de octubre apagar -temporalmente- sus emisiones en la frecuencia modulada, y mantener solamente la emisión por Internet y podcast (www.cuacfm.org/directo). Numerosos medios (ej. El Diario, Praza Pública, Sermos Galiza) y emisoras asociadas a la Red de Medios Comunitarios hicieron eco del comunicado oficial de Cuac FM.

Cuac FM sigue emitiendo su programación habitual por Internet, a través de sus servicio de streaming www.cuacfm.org/directo y de podcasting https://cuacfm.org/radioco/

APOYO CIUDADANO E INSTITUCIONAL

La reacción ante la noticia no se ha dejado esperar. Miles de personas en Coruña hacían eco del apagón. Periodistas, escritores, artistas, partidos políticos y asociaciones de toda índole expresaban su apoyo y pesar en sus redes sociales.

Cuac FM ha recibido el apoyo – a través de comunicados oficiales- del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, de la Red de Medios ComunItarios, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (que remitió una carta al Presidente de la Xunta). Tanto el Pleno municipal de A Coruña como la Diputación Provincial de A Coruña aprobaron sendas mociones de apoyo a Cuac FM.

La batalla continúa. Cuac Fm ha presentado alegaciones al expediente sancionador y ha puesto en marcha la campaña #CuacResiste en defensa del derecho a comunicar. En el mes de noviembre se celebrarán diversos actos públicos de reivindicación de una licencia comunitaria para Cuac Fm.

La Red de Investigación en Comunicación Comunitaria Alternativa y Participativa (RICCAP) se suma a las muestras de apoyo a la emisora coruñesa Cuac FM y demanda de las administraciones el reconocimiento efectivo, y en condiciones de igualdad, al tercer sector de la comunicación y, especialmente, a las emisoras libres y comunitarias.

Deja un comentario