Asamblea ReMC-8.jpg

Déixovos a crónica elaborada pola Rede de Medios Comunitarios sobre o coloquio inaugural da Asemblea Anual da REMC 2018 que se celebróu en A Coruña o pasado 13, 14 y 15 de Abril. Cuac FM, a radio anfitriona, convidou invitó ao Premio Ondas 2017 de Tve, Xabier Fortes(@xabierfortes), a Isabel Lema (@sabelabranco)  e a Maria Navarro (@LimonRevoltoso) a debater sobre a situación da libertade de comunicación no estado. A crónica completa está dispoñible neste ENLACE.

Xabier Fortes: “No vale la pena quedarse en casa”. El periodista miembro del Consejo de Informativos de TVE y Premio Ondas destacó que desde el pesimismo “solo construye la reacción; no vale la pena quedarse en casa”, durante el coloquio sobre la organizado por CUAC FM como antesala a la asamblea anual de la ReMC celebrada en A Coruña.

El periodista lamentó el estado de la libertad de expresión en España. “Las cabeceras de periódicos se parecen cada vez más unas a otras. Necesitamos más biodiversidad. Parece una plantación de eucaliptos”, ironizó Fortes. Explicó que la creación de una redacción paralela en TVE se ha servido de la siguiente estrategia: llenar programas secundarios “con gente de carrera y experiencia” mientras se crea un vacío en los espacios principales “rellenados con personas del entorno del poder”.

No existe la libertad de expresión si esta se encuentra privatizada. “El espectro es de todos. No impidan el acceso a al ciudadanía”.

Isabel Lema, miembro del Consejo Directivo de AMARC-Europa (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y ponente no Parlamento Europeo para a defensa do dereito á comunicación da cidadanía, subrayó que hay países europeos y latinoamericanos con una reserva del 33% del espectro radioeléctrico (el espacio donde emiten la radio y la TV) para medios comunitarios:

“Seamos utópicos y aspiremos a lo que ya tienen Francia, Italia, Uruguay… licencias para los medios comunitarios ¡y financiación pública para ellos!  Si la libertad de expresión es un derecho fundamental, el acceso a emitir información forma parte de ello y el gobierno español no cumple su parte. La ONU ha pedido explicaciones al Gobierno de España“, recordó.

María Navarro Limón, presidenta de Radiopolis y miembro del Foro Andaluz de Comunicación explicó participación en la Comisión Parlamentaria de Andalucía para a redacción da Lei Andaluza de Medio. 

Limón considera que la solución pasa por “definir y reapropiarse de lo público” y usar al vía legal europea para conquistar el derecho a comunicar de la ciudadanía. “Los medios comunitarios ejercemos desde hace 30 años y de forma radical la libertad de expresión”. Limón pidió la reforma de las políticas que criminalizan a los medios comunitarios. “Hay que poner sobre la mesa del parlamento reformas de la legislación que tengan que ver con el periodismo”.

Deja un comentario