Nuevo libro: «La Comunicación Desde Abajo»

Publicado: 21 septiembre, 2021 en Actualidade, Medios Comunitarios, Participación Pública, RICCAP
Etiquetas:,

La comunicación desde abajo: Historia, sentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España

«La Comunicación Desde AbajoHistoriasentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España» es un fantástico manual sobre comunicación participativa, comunitaria y alternativa coordinado por los profesores Alejandro Barranquero y Chiara Sáez Baeza.

La publicación, editada en 2021 por GEDISA, aborda las experiencias de comunicación ciudadana y alternativa desde una perspectiva internacional, y analiza en profundidad los procesos de comunicación social en el contexto español.

La Comunicación desde Abajo es el primer volumen íntegramente dedicado a analizar los principales hitos, debates y prácticas de la comunicación alternativa y ciudadana en España desde la Transición hasta la actualidad. La monografía procura llenar un importante vacío docente e investigador en la materia, que ha venido sufriendo hasta la fecha una triple invisibilización: en la historia social del campo, en relación con los medios públicos y comerciales, y en las propias teorías de la comunicación. 

El libro descifra los matices conceptuales de la comunicación alternativa desde sus inicios (comunitaria, libre, ciudadana, participativa, radical, del tercer sector, etc.) e introduce y estudia, a partir de la contribución de varios y varias investigadoras de RICCAP, corrientes del tercer sector como las radios libres y comunitarias, el audiovisual activista, participativo y comunitario; el ciberactivismo y la cultura hacker de los 90.

Junto con el investigador y activista Javier García, tuve la oportunidad de escribir el capítulo dedicado a la regulación y políticas que posibilitan o limitan el desarrollo de sus medios y que hemos titulado «Regulación y políticas para la comunicación alternativa en España: una evaluación crítica».

El abstract del artículo es:

El presente capítulo analiza las políticas de comunicación orientadas a los medios alternativos y comunitarios en España desde la Transición. Estas se integran dentro de las políticas europeas a favor de la democratización mediática, pero con la peculiaridad de estar, al mismo tiempo, influenciadas por las experiencias latinoamericanas de movilización de la sociedad civil a favor de la comunicación comunitaria. A pesar del contexto europeo en el que están inmersos, los medios alternativos españoles comparten con los latinoamericanos dificultades similares para la implementación de cambios estructurales, producto del predominio de una cultura clientelar y una falta de voluntad política para el impulso del Tercer Sector de la Comunicación.

 

La referencia completa de este trabajo es la siguiente: 

García García, J. & Lema Blanco, I. (2021). Regulación y políticas para la comunicación alternativa en España: una evaluación crítica. En: A. Barranquero y C. Sáez (coords), La comunicación desde abajo: Historia, sentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España, (pp. 161-187). Madrid: GEDISA.

Deja un comentario