
Onda Ciencia es el programa que tengo el lujo de producir y presentar, fruto de la colaboración entre la emisora comunitaria CUAC FM y la Unidad de Divulgación Científica de la Universidade da Coruña.
En este nuevo episodio abordamos el creciente fenómeno del discurso de odio en los medios, invitando a tres expertas profesoras universitarias: Ana Aba Catoira (jurista), Ana María González Neira (comunicación) y Montserrat Golías Pérez (socióloga).
Con ellas profundizamos acerca de la diferencia entre “discurso de odio” y “delito de odio”, desde un punto de vista jurídico. También analizamos cuáles son las manifestaciones más frecuentes de este discurso en los medios y redes sociales, y conocemos las claves que explican por qué los discursos discriminatorios calen tan en profundidad en un perfil de la sociedad. Finalmente, debatimos sobre los posibles riesgos derivados de la proliferación de los discursos de odio, desde una perspectiva jurídica, sociológica y comunicativa, y cuáles son las posibles herramientas y soluciones para atajar este problema.
ESCUCHA EL PODCAST
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
ONDA CIENCIA aborda diferentes temas de actualidad desde una perspectiva crítica y basada en la evidencia científica. El formato del programa es un coloquio en el que participan miembros del personal docente o investigador de la UDC, expertos en una materia concreta de la que trata cada programa.
ESCUCHA ONDA CIENCIA
ONDA CIENCIA se puede escuchar los martes a las 13 a través del 103.4 da FM, en el directo (streaming) de CUAC cuacfm.org/directo, a través de nuestras aplicaciones móviles para Android y Apple, y también en la web de CUAC FM.

