El libro de los libros

El libros de los libros. Historias sobre imágenes de Quint Buchholz.

El libros de los libros. Historias sobre imágenes de Quint Buchholz.

¿Cuántas veces nuestra imaginación se ha visto reflejada en la portada de un libro o en la ilustración que acompaña el relato que estamos leyendo.?

Habitualmente, lo más importante de un libro es aquello que nos transmite, aquello que con sus palabras el autor nos quiere contar, y pocas veces damos relevancia a las ilustraciones que acompañan esa historia.

Sin embargo, si recordamos los libros de nuestra infancia o nuestra juventud, a las mente nos llegan imágenes que no son propiamente de nuestra imaginación, sino que pertenecen a los numerosos ilustradores cuyo nombre pocas veces recordamos.

Por ello, en esta ocasión el libro que tengo ante mis ojos es muy especial, porque su origen es totalmente inverso al origen de la mayoría de las obras.

Cuando normalmente es el autor el que primero escribe la historia y despues el dibujante la ilustra, en el Libro de los Libros, el mayor ilustrador contemporáneo alemán, Quint Buchholz, ha dibujado la peripecia de un libro en 47 láminas, y después cada uno de los dibujos de Buchholz han sido acompañados por los textos que 46 autores de todo el mundo escribieron para ellos. Primero la pintura, después la historia.

A lo largo de los años las ilustraciones de Buchholz se han convertido en postales literarias que todos tenemos en nuestra retina, ahora son los relatos de Javier Marias, de Juan marsé, de Ida Voss, de Milan Kundera, de Jostein Gaarden, los que desnudan estos dibujos, y, a lo sumo, hacen de esta obra una creación interesante, especial, original y que merece ser disfrutada.

Recordad: El libros de los libros. Historias sobre imágenes de Quint Buchholz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s