El Acoso Moral

Marie-France Irigoyen trata en este sintético ensayo el maltrato psicológico en la vida cotidiana, ese del que cualquiera de nosotros podemos ser alguna vez víctimas, y se centra fundamentalmente en dos ámbitos, diferentes pero relacionados entre sí, con muchas características en común, como son la violencia perversa en la familia, y el acoso en la empresa.

Podemos definir “Acoso Moral” como la posibilidad de destruír a alguien mediante palabras, miradas e insinuaciones. En este libro, se analiza las características de la vilencia perversa, su fundamento, sus causas, y también se nos describe detenidamente las armas y métodos del acosador, los medios que utiliza para provocar una situación de aislamiento y soledad en la víctima. Éste es su fin, y no duda en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo.

Por medio de numerosos testimonios se nos muestra que esta violencia permanece oculta. El entorno de la víctima no se percata de la verdadera situación que sufre ésta, y ni ella misma es realmente consciente de lo que esta ocurriendo a su alrededor.

Cuando esta violencia ya es demasiado evidente, la sociedad prefiere cerrar los ojos y no inmiscuírse en la relación víctima-agresor, escudándose en su carácter privado. Pero se trata de una relación totalmente destructiva que a largo plazo puede descencadenar en un desquilibrio emocional, además de manifestarse síntomas de estrés, temor, miedo… Produciendo aislamiento, para terminar con la anulación total de la personalidad de la víctima, una víctima desamparada e indefensa que no es comprendida ni apoyada por familia, la empresa ni la justicia.

Mary- France Irigoyen sintetiza aquí las características tipo del acosador y también de la víctima, analizando las consecuencias de dicha relación en esta última; pero no sólo ello, sino que además nos da una serie de  consejos prácticos para poner a esta situación, tanto en el ámbito familiar como para la empresa.

La autora es una psiquiatra especialista en victimología, una rama de la criminología que analiza las secuelas psíquicas en las personas que han sufrido atentados o agresiones y las posibilidades de ayudarlas, y por ello la parte final del libro  centra en la ayuda psicológica que la víctima necesitará recibir y en las distintas psicoterapias a las que podría someterse.

Como ya he resaltado anteriormente, las tesis de la autora están acompañadas de distintos casos de pacientes que acudieron a su clínica en busca de ayuda. Algunos de estos ejemplos son realmente duros, pero también nos reflejan la situación totalmente destructiva que puede llegar a sufrir una persona, y el alcance del propio acoso.

En algún momento de nuestras vidas podemos sentirnos víctimas de un perverso, por lo que este libro también se convierte en una guía práctica para identificar a nuestro agresor y sobre todo para ser capaces de enfrentarnos a él y no caer en sus redes.

El acoso Moral es una obra excepcional que saca a la luz pública un interesante tema que todavía en muchos ámbitos se considera tabú, y lo hace de modo tal que cualquiera de nosotros, sin necesidad de ser psicólogos, podemos informarnos e interesarnos por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s