Los olvidos imposibles

Recientemente ha sido publicada en la editorial Planeta la última novela de una de plumas más conocidas de este país, Antonio Gala. A sus 65 años (lleva más de treinta dedicado exclusivamente a la literatura) se ha convertido en un punto de referencia de todo amante de la buena prosa aunque, como sabeis, también ha cultivado con éxito teatro y poesía.

En “El imposible olvido” Gala nos relata la extraña relación de un malagueño, Gaspar, con Minaya, un inquietente joven que conoció en sus años de universidad, cuando cursaba Derecho en una Granada cálida y acogedora, alejado de la protección familiar y de su novia.

Granada se convierte en el mágico espacio donde sus emociones se intensifican, e igual que su corazón, su mente se hace continuas preguntas acerca del destino, del sentido de la vida y la muerte, del lugar que cada uno de nosotros ocupamos en el mundo, y del amor, de las distintas pasiones que esa época nos invaden:

“El amor no necesita tiempo para florecer y apagarse; para desangrarse no necesita heridas; ni llamas para saberse iluminado. El amor a sí mismo se basta. Él todo lo inventa, todo lo redime, todo lo ordena y todo lo transtorna”.

A lo largo de toda la novela está presente una dura crítica a la sociedad, al mundo en que vivimos y a cómo los seres humanos, con sus pobres espíritus egoístas, crueles e incapaces de hallar la felicidad somos capaces de destruír nuestro pequeño planeta, capaces de hacer sufrir a aquellos que no nos interesen tan sólo por dinero, poder o ambición.

De todas las novelas de Gala, tal vez ésta no sea la mejor (ojo! siempre desde mi punto de vista, totalmente subjetivo) pero sí la más crítica, rozando casi la crueldad, pues al mismo tiempo que nos describe la irremediable situación de la humanidad, narra la decadencia de una familia que a lo largo de la historia se nos hace conocida y querida.

Sin embargo, el autor nos deja siempre un cabo a la esperanza, y toda la obra está impregnada de poesía y música, resaltándolas como la mejor cualidad del hombre:la capacidad de creación, de transmitir emociones y sentimientos a través de la música, un lenguaje que no requiere más explicaciones que la propia sensibilidad.

Poesía y musicalidad es lo que siempre contiene la magnífica prosa de Antonio Gala. Una prosa envolvente, vaporosa, apasionada y absorvente, capaz de trasladarte a lugares insólitos o llenos de embrujo, y de describir como nadie todos los entresijos, encantos y hermosura de ciudades como Granada (recordemos la Alhambra de Boabdil, en El  Manuscrito Carmesí), o la incontrolable seducción de Estambul en La Pasión Turca, que a mi parecer no sólo es su mejor novela, sino una de las más maravillosa locuras de amor jamás relatadas.

A las novelas de Gala han acudido numerosos directores de cine, pero ninguna de estas películas es comparable a las obras. Tal vez “Más Allá del Jardín” sí sea reflejo de sus palabras, pero “La Pasión Turca” nunca conseguirá transmitir en dos horas de imágenes la majestuosidad, encanto y pasión de cualquiera de los párrafos de  Antonio Gala. Por ello, os recomiendo encarecidamente las que a mi parecer son sus dos mejores obras: “El Manuscrito Carmesí” y, sin duda alguna, ” La Pasión Turca”:

” Cuando te conozcas a tí misma, entonces sabrás que debes obedecerte, desatar las ataduras que te han impuesto miles de años, lanzarte a ciegas y desacatar las órdenes que no procedan de tu interior. Así llegarás a ser tu guía.  Yo ahora soy tu lazarillo porque no ves; ya se te abrirán los ojos para que tú los cierres cuando quieras. Y entonces tu deseo será el mío, o el mío el tuyo, y caminaremos libres, esclavos sólo uno del otro, como dos niños en un bosque feliz”.

! Qué las disfruteis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s