Sueños en el harén

“Nací en 1940 en un harén de Fez, ciudad marroquí del siglo IX, cinco mil Kilómetros al oeste de La Meca y mil kilómetros al sur de Madrid, una de las peligrosas capitales de los cristianos. Mi padre decía que con los cristianos, al igual que con las mujeres, los problemas empiezan cuando no se respeta la frontera sagrada. Yo nací en pleno caos, porque ni los cristianos ni las mujeres respetaban las fronteras”.

Así  comienza “Sueños en el Umbral”, los recuerdos de infancia que Fátima Mernissi nos revela en estas memorias, recuerdos de su niñez  en el Harén de su familia, durante una época de tensiones en un Marruecos dividido por los protectorados francés y español, a mediados del siglo pasado.

Fátima Mernissi  nos narra la vida cotidiana en  la casa de su infancia, las relaciones con su familia, las inquietudes de los mayores que la rodeaban, centrándose en ocasiones en las características y detalles que tanto diferencian los hogares de oriente de los occidentales. Un hogar donde las confrontaciones familiares son el trasfondo de un problema político más grave y reflejan las divergencias entre la tradición musulmana imperante y los nuevos valores defendidos por los nacionalistas marroquíes.

Pero “Sueños en el Umbral” es sobre todo una novela que trata de integrar los recuerdos y vivencias de una niña curiosa e inteligente con el estudio de las diferentes luchas de poder existentes en el mundo musulmán.

Principalmente es una novela sobre mujeres, porque sus mayores protagonistas son las madres, las primas, las tías de Fátima, obsesionadas por el mundo exterior, por una vida más allá del umbral que separaba el harén, y que es reflejo de los sueños de libertad que imperan en todo ser humano y que en estas mujeres es algo simplemente irrealizable.

La frustración del género femenino y la forma de evadirse de los muros que las rodean nos acercan un poco más a una tradición y un mundo, el musulmán, que sin embargo también tiene muchos puntos en común con el nuestro, y que ante todo goza de una riqueza cultural e intelectual que es merecedora de conocerse.

En una época de dudas y recelos ante la cultura de Oriente, se hace necesario estudiar un poco más sus costumbres, y la autora a la que hoy me refiero es una de las plumas más representativas de una literatura para nosotros casi desconocida pero de gran valor.

Mernissi es investigadora en la Universidad de Rabat, es una autoridad mundial en estudios coránicos pero tamién una gran conocedora del mundo occidental, pues estudió en La Sorbona parisina y a través de sus ensayos se revela como una de las voces más elocuentes del feminismo islámico.

De ella podemos destacar su ensayo “Marruecos a través de sus mujeres“, y sobre todo a través de esta novedosa y conmovedora novela, “Sueños en el Umbral”. Tomad nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s