El Engaño de Beth

Recientemente se ha publicado en Editorial Planeta “El Engaño de Beth Loring”, la última novela de Fernando Schwartz.

En ella nos cuenta la sorprendente llegada de una mujer australiana, Beth, y su pequeña hija Love, a un pueblo mallorquín a finales de la dictadura franquista.  Ambas son aceptadas e integradas rápidamente por los habitantes de la aldea, la mayoría de ellos extranjeros, y que junto a los isleños formaban una “tribu” un tanto peculiar, compuesta por fotógrafos, historiadores, músicos, y liderada por un excéntrico poeta inglés que encontró en el Mediterráneo su paraíso particular.

A lo largo de los años, Beth, ayudada por sus muchos amantes, va trazando un falsa historia, un engaño,  que convierte a su hija en lo que ella nunca pudo ser: una mujer amada, respetada y admirada. Quiso convertirla en una princesa para el resto del mundo, ante el asombro de los isleños.

Así, pues, El Engaño de Beth Loring es una novela entretenida, interesante, divertida por momentos,  en la que  Schwartz ha sabido mantener el interés hasta el final. Tal vez no sea una de sus mejores obras, pero eso se debe a que las anteriores has sido espléndidas. Debéis disculpar mi especial predilección por Fernando Schwartz, porque realmente ese hombre atractivo, culto e inteligente, y que goza de un excelente sentido del humor, ha sabido ganarse mi admiración.

Schwartz era un reconocido diplomático con 25 años de carrera a sus espaldas que un buen día decidió regresar a España y pasar a formar parte del equipo directivo del grupo PRISA y de Canal Plus, labor que luego abandonó para presentar el magazine que todos conoceis. En este tiempo se dió a conocer como un excelente escritor, y aunque ya antes había publicado varios libros, el éxito le vino con “El Desencuentro”, novela con la que obtuvo el Premio Planeta.

Después publicó “La Venganza” una fantástica novela que desde aquí os recomiendo, por la increíble historia que se nos narra y también por la acertada norma de contarla. La técnica narrativa hace que se nos sintamos también involucrados, nos obliga a juzgar todo lo que se nos cuenta, y a las personas que en ella participan.

Después salieron al mercado “El peor Hombre del mundo”  y “Anécdotas de la Diplomacia”. Sin embargo, la que es sin duda la mejor obra de Schwartz es “El Desencuentro”, una historia que se desarrolla en la peor época franquista, un mundo lleno de convencionalismos, apariencias, respetos indebidos, que marcarán la vida de Africa, una mujer cuyo pasado poco a poco se nos desvela a través de los recuerdos de su sobrino, y, sobre todo, por medio de su propio diario.
Fernando Schwartz nos presenta una maravillosa historia de pasiones ocultas, de amores nunca confesados y de temores que marcarán irremediablemente la vida de los protagonistas. La desesperación, la angustia, y el amor, que todo lo puede,  nos invaden en una de las mejores novelas que se han escrito recientemente:


“Pero si eso es amor, si duele de ese modo e incendia de esa manera, si es capaz de transportarte al cielo y despeñarte al infierno en menos de un momento, que Dios lo bendiga”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s