Radio Comunitaria CUAC FM

Imagen

Hoy, Día Mundial de la Radio, recordamos que la radio es el medio de comunicación con más influencia en el mundo. Hablamos de radio y hablamos de derechos, como el derecho fundamental a la libertad de expresión y de acceso a la comunicación. Un derecho que la ciudadanía ejerce activamente a través de los medios que posee, como las radios libres y comunitarias.

Las personas que pertenecemos a una radio comunitaria cumplimos con orgullo nuestra principal función social: garantizar el acceso democrático de cualquier ciudadano a los medios de información, a comunicarse a través de ellos, a crear y difundir los contenidos que les importan.

Sin embargo, en España, los ciudadanos tienen limitado su derecho a la comunicación, pues no se conceden licencias para los medios comunitarios y muchas de ellas se encuentran amenazadas o perseguidas por las instituciones públicas.

Hoy es un día para reivindicar de nuevo nuestro derecho a existir y a ser tratadas en condiciones de igualdad que otras emisoras locales, sino mejor. Las radios comunitarias no tenemos ánimo de lucro y cumplimos, además, una función social imprescindible en un estado democrático. Somos instrumentos de garantía de la pluralidad informativa, favorecemos la cohesión social, la diversidad cultural y lingüística y la libertad de expresión de los ciudadanos.

Este 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio – la UNESCO alenta a las radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

Es en los medios comunitarios donde las mujeres son las verdaderas protagonistas, poniendo el altavoz en aquello que les preocupa, dirigiendo, locutando, realizando programas con profundo contenido social como meigas radiactivas de Cuac Fm, nosotras en el mundo (Radio Vallekas) y muchos otros.

Es a través de la radio que he podido conocer la labor que realizan compañeras como Miriam Meda (presidenta de la REMC), Sally Galiana (Presidenta de AMARC-Europa) y Pía Mata (Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias). Mujeres al frente de organizaciones de referencia que representan la voz de miles de compañeras que día a día hacen una labor social insustituible e impagable.

Mujeres de las que me siento tremendamente orgullosa. Puedo decir lo mismo de los directores de TVE? TVG? EL Pais? Cadena Ser? El Mundo? Lamentablemente, no. CUAC FM? Por supuesto que si!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s