Los corazones de Rosa

EL CORAZÓN TÁRTARO es la última novela de la premiada periodista Rosa Montero, de cuyas columnas disfrutamos en el Diario El País y que con cierta asiduidad publica novelas o ensayos de gran calidad.

Con una prosa sencilla y envolvente nos narra la angustiosa huida de nuestra protagonista, Zorza, al mismo tiempo que nos desvela un oscuro e intrigante pasado, salpicado de imágenes imposibles de olvidar y que nos conducen a lugares insólitos, mientras nos invade el miedo, no ya hacia lo desconocido, sino miedo al regreso de lo abandonado, de lo inútilmente olvidado.

A través de las embriagadoras páginas del Corazón Tártaro se nos presenta la extraña vida de una familia casi fantasmagórica entremezcladas con  oscuras leyendas medievales, revelándonos pasados lazos afectivo-familiares, traiciones, abandonos e el temor al recuerdo de un pasado que ahora, siete años más tarde, amenaza con vengarse. Son heridas que volverán a abrirse y de las que sólo conoce u dolido corazón y una memoria que no perdona ni olvida.

Sin embargo, frente a la mansedumbre que envuelve el recuerdo, frente a la pesada losa de una infancia que marcará la vida de los protagonistas, nos encontramos con una lucha desenfrenada por la propia supervivencia, por la concesión de una segunda oportunidad, lo que nos conducirá a un inquietante desenlace.

Rosa Montero ha demostrado con esta novela, como ya había hecho en LA HIJA DEL CANÍBAL, su gran capacidad narrativa. Con una prosa descriptiva, donde las imágenes mentales y las sensaciones son siempre lo primordial, ha sabido mantener el interés y la intriga hasta el final, aunque tal vez haya dejado algún cabo suelto en el desenlace.

Rosa Montero es especialista en describir amores y pasiones, sentimientos y emociones con gran maestría, como ya ha demostrado en AMANTES Y ENEMIGOS, un libro de  cuentos y pequeños relatos que merece ser leído. Sin embargo, creo también necesario destacar otras dos obras suyas:

PASIONES, que no es propiamente una novela, sino una compilación de artículos, en su momento publicados en el País Semanal, donde narra con bastante acierto la relación amorosa existente entre parejas de amantes tan conocidos como Marco Antonio y Cleopatra, Evita y Perón, o la tortuosa relación amor-odio de Simone de Behaviour y Jean Paul Sartre.

HISTORIAS DE MUJERES es otra novela suya donde, en forma de artículo nos cuenta la extraordinaria vida de mujeres que destacaron en un tiempo y una época determinada por revelarse contra las convenciones sociales, por su obra, su trabajo o su extraño modo de vida. Son pequeños esbozos sobre mujeres como Aghata Christie, Marie Curie, Frida Khalo, Charlotte Brönte…, narrados siempre desde la simpatía, desde el detalle, lo curioso y anecdótico; y siempre con ese toque sentimental que hace a las personas más humanas y más interesantes.

Por ello, en estos últimos años, Rosa Montero se ha revelado como una de las escritoras más prolíficas e interesantes de este país y cada novela suya es una demostración de sencillez y buen hacer a la hora de contar historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s