Se ha ido el Alma Lusa

Publicado: 18 junio, 2010 en Actualidade

Conocí a Jośe Saramago en A Coruña, en un ciclo de conferencias que se celebró en el Salón del Finisterre hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo y al que asístí invitada por la organización.

Era un gran escritor (acababa de ganar el Nóbel) pero a mi se me descubrió como un gran comunicador. Inteligente, mordaz a veces, con un sentido del humor sensacional, y sobre todo, con las ideas claras, y una valiosa expresividad. Casi dos horas de conferencia que volaron.

Yo dirigía- junto con Alex Ríos- un programa de actualidad en nuestra radio universitaria- Cuac FM– y tuvimos la oportunidad de escucharle y  participar en la rueda de prensa previa a la conferencia. Aún conservo esas grabaciones.

También conservo el libro que me dedicó –El Evangelio según JC. Ahora tiene incluso más valor.

De aquel día recuerdo una frase suya “canto máis vello, máis radical“. Hablábamos del No a la Gerra de Irak. Hoy he leído otra frase suya que también describe aquella manera de pensar: “Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente”

Se ha ido una gran alma literaria, pero sobre todo se ha ido un gran pensador y un gran provocador. De los pocos que se atreven a tener ideas propias, yendo casi por libre, en este mundo de locos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s