La casa de los amores imposibles

Publicado: 9 enero, 2011 en Actualidade, Literatura
Etiquetas:

Portada del libro

Estas navidades me han hecho uno de estos regalos no esperados pero que, sin embargo, agradeces nada más desenvolver.

Un libro es siempre un buen obsequio si eres una lectora voraz, como yo lo he sido, aunque desgraciadamente cada vez tengo menos tiempo para disfrutar de los grandes placeres de la buena literatura.

Como os contaba, los reyes magos me han traído una novela de una autora desconocida para mi –Cristina López Barrio-, pero que ha logrado sorprenderme en estos tres días que me he dedicado a la lectura apasionada de su novela «La casa de los amores imposibles«.

Sorprende porque han sido pocos los autores españoles que en los últimos años se han atrevido a narrar una historia siguiendo los pasos del realismo mágico que nos enseñó García Márquez y que en la cultura rural española ha tenido tanto arraigo oral, pero no así en la literatura.

Esta novela tiene como protagonistas a unas mujeres insólitas y poderosas, marcadas por una maldición. Una maldición que sirve para describir la superstición religiosa y la dura doble moral castellana que en en el siglo pasado ha logrado castigar con el desprecio y el ostracismo a toda persona capaz de arriesgarse a vivir de manera diferente, al margen de una sociedad que las margina, pero con la que deben convivir.

Una novela muy interesante de una joven novelista cuya pluma, desde mi punto de vista, resulta muy evocadora y promete mayores y mejores obras en el futuro pero que ha logrado ya destacar en estas navidades con «la casa de los amores imposbles».

Sinopsis:

Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita…

Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y trragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura drrocha imaginación y poesía en cada frase.

Deja un comentario