Experiencias de éxito en la gestión participativa del agua

Publicado: 29 marzo, 2011 en Medio Ambiente..., Recursos para la EA

rio

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) ha impulsado una experiencia de planificación y participación pública para la gestión del agua y de los cauces fluviales en el ámbito local, que puedan servir de modelo para otras localidades y regiones europeas. Se trata del proyecto europeo Sud’eau y que en Navarra se ha llevado a cabo en cinco municipios. En concreto, en 2010 las localidades de Aranguren, Bera, Buñuel, Milagro, Puente la Reina, Ribaforada, y Tafalla, realizaron auditorías del agua en sus instalaciones y estudios sobre el estado de los ríos que discurren por su término, cuyos resultados servirán para poner en marcha medidas de ahorro de agua y de recuperación del espacio fluvial.

El vídeo «Municipio y Territorio Fluvial» (duracion aprox. 9′) muestra los objetivos y avanza algunos resultados del estudio del territorio fluvial en Navarra en el marco del proyecto Sud’eau. Recomendable introducción a la problemática de las actuaciones urbanas y humanas sobre el entorno natural de los ríos. Merece la pena verlo (pincha en la imagen).

VIDEO 
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN. Las acciones han estado acompañadas de procesos de participación, información y sensibilización en la que las entidades implicadas en la gestión del agua (ayuntamiento, Gobierno de Navarra y, en su caso, consorcios y mancomunidades) han trasladado a la población las medidas que pueden llevar a cabo, después de tomar en consideración las propuestas y sugerencias de la ciudadanía.

Deja un comentario