Pazos de Arenteiro (Boborás)

Publicado: 26 octubre, 2011 en Postales de Galicia
Etiquetas:, , , ,
Pazos de Arenteiro (O Ribeiro)

Postales del Ribeiro: Pazos de Arenteiro

Esta pequeña aldea del municipio de Boborás se encuentra situada en pleno corazón del Ribeiro, casi escondida en el valle del río Arenteiro, entre laderas de vides de uva blanca, pinares y carballeiras que invaden la calzada y dan sombra a los muchos senderistas que recorren los valles del Avia y el Arenteiro.

Pazos de Arenteiro conoció su esplendor en la última etapa del medievo y, especialmente, en el renacimiento, cuando la nobleza del vino se afincó en la villa. Recuerdo de la riqueza que generó el vino del Ribeiro –que se exportaba a las islas inglesas por su gran calidad- son las numerosas casas blasonadas que conforman el conjunto histórico de la villa y que todavía conservan los nobles escudos en su fachada principal.

 Destaca entre ellos el Pazo de la Encomenda, antigua propiedad de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de Malta, auténticos señores de la villa, cuyo “encomendador” recaudaba impuestos y gestionaba los asuntos de la zona en nombre de la Orden maltesa.

El conjunto histórico de Pazos de Arenteiro se ordena en torno a la pequeña iglesia románica de San Salvador (Siglo XII), en cuyo interior se conservan algunas tallas interesantes recuerdo de la historia de la aldea y de su vinculación con la pontevedresa iglesia de San Bartolomé.

Casi a las puertas de la villa se encuentra el puente medieval conocido como “A Ponte da Cruz”, parcialmente destruido en la época de la independencia por los “guerrilleiros del Avia”, para evitar el paso de las fuerzas napoleónicas. Desde este enclave se puede recorrer el sendero que lleva hasta “pozo dos fumes”, un recorrido natural de gran belleza.

Pero si hay una ruta conocida y frecuentada que atraviesa pazos de arenteiro, ése es el sendero PR-G 79 que une O Carballiño con Pazos de Arenteiro (11,4 kms) y que continúa hacia la villa medieval de Ribadavia a través del antiguo sendero del río Avia (16,2 km).

Un último aviso: ambos senderos no se encuentran actualmente dentro del catálogo de rutas recomendadas por la Federación Galega de Montañismo, por lo que la señalización de los mismos puede no encontrarse actualizada. No obstante, el Ribeiro es una comarca de gentes amables y pacientes, bien dispuestas a ayudar e informar a los senderistas. Los propios vecinos de Pazos nos informan de las rutas de la zona y son los responsables de abrir la iglesia a los visitantes, informándonos con interesantes anécdotas de la historia de la noble villa de Pazos y el glorioso pasado ribeirense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s