Cuac FM y la defensa de la libertad de información. Una campaña que debemos apoyar

Publicado: 17 septiembre, 2012 en Actualidade
Etiquetas:, , , ,
CUAC FM

CUAC FM

CUAC FM representa mi primer- y más maravilloso- contacto con la comunicación radiofónica. Después pude trabajar en emisoras comerciales y fue una experiencia fantástica, pero CUAC siempre ha significado para mi la manera más libre de hacer radio en esta comarca.

¿Porque? te preguntarás. Porque es absolutamente accesible, prácticamente gratuita y porque cuenta con unos medios técnicos y humanos excepcionales.

Porque en CUAC lo más importante es la palabra. Son las ideas, las ilusiones, las inquietudes, las preguntas que hacen al aire los cientos de personas que como yo, hace más de 15 años, se acercaron a los estudios de A Zapateira para tener un espacio donde hablar, soñar y hacer radio libre. Más de mil locutores y técnicos han hecho de esta emisora un proyecto de voluntariado único en Galicia, que ha permitido a numerosos colectivos sociales alzar su voz y dar a conocer su trabajo a la ciudadanía.

Hoy, este imprescindible proyecto radiofónico (en el que participan más del 100 socios/as) ve en peligro su pervivencia en las ondas hercianas. La Xunta de Galicia ha convocado (en pleno mes de agosto)   un concurso de licencias para Galicia de los que se excluye explícitamente que las licencias puedan destinarse a medios de comunicación sin ánimo de lucro, es decir a las emisoras comunitarias como CUAC FM. Y todo ello en contra de lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual vigente (y de numerosas disposiciones europeas e internacionales como la Carta de Derechos Humanos), que reconoce el derecho a comunicar de los medios audiovisuales comunitarios.

La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar. Por un lado, se recurrirá -por presunta ilegalidad- la convocatoria de este concurso por parte del Consello de Goberno de la Xunta de Galicia.

Por otro lado, para no permanecer a la espera de la respuesta judicial, CUAC ha decidido presentarse al concurso de licencias, a pesar de que el lucro económico nunca figurará entre los fines de la asociación. Para ello, se ha iniciado una campaña de crowdfunding en goteo.org (http://www.goteo.org/project/cuac-fm-radio-comunitaria-de-a-coruna) para conseguir la cantidad económica que se necesita para poder conseguir una licencia. Todo es cuestión de dinero y ya son  muchos los socios y ciudadanos que aportaron su granito de arena.

Toda ayuda es importante, con una pequeñísima aportación puedes contribuir a que este proyecto de Radio Libre siga vivo. Para que siempre tengo sus micrófonos abiertos a los verdaderos protagonistas de la actualidad: los y las ciudadanas.

comentarios
  1. […] Cuac FM y la defensa de la libertad de información. Una campaña que debemos apoyar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s