22 de marzo: Agua también significa igualdad

Publicado: 20 marzo, 2015 en Actualidade, Educación Ambiental, Medio Ambiente...
Etiquetas:, , ,

waterisequalityEl 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una llamada de atención a la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de los recursos hídricos. En 2015, el Día Mundial del Agua aborda específicamente el tema “Agua y Desarrollo Sostenible” y ha creado una atractiva web con información, datos, imágenes y materiales educativos que abordan la relación directa entre agua y salud, conservación de la naturaleza, población/urbanización, industria, energía, alimentación, así como la relación entre agua e igualdad. 

Cada día, las mujeres dedican 200 millones horas a llevar agua a sus hogares.

Según la ONU, en los países en vía de desarrollo, la responsabilidad de llevar el agua todos los días recae desproporcionadamente sobre las mujeres y las niñas. De media, las mujeres en estas regiones invierten el 25 por ciento de su día a recoger agua para sus familias. Un tiempo que no pueden dedicar a trabajar o asistir a la escuela.

Las desigualdades entre norte y sur se agravarán, según el IPCC, con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentará la probabilidad de desastres naturales, sequías, alterará el acceso a los recursos hídricos, afectando también a la producción de energía y alimentos. Combinado con una mayor demanda de agua, esto creará enormes desafíos para la humanidad a lo largo del siglo XXI.

Se puede acceder a este y más materiales en la Web de la UNESCO. Son también muy interesantes las publicaciones editadas por INTERMÓN OXFAM/Kaidara sobre ciudadanía global

En Navarra, el CRANA cuenta con un enorme repositorio de recursos y materiales didácticos sobre el Agua, así como el “toolbox” generado por el proyecto SUDEAU2.

Interesantísimas son también las unidades didácticas de IBAIALDE, centradas en el País Vasco y el repositorio de información de la A21 de Barakaldo.

En Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha elaborado los “Cuadernos del Miño-Sil”, que abordan las principales temáticas relacionadas con la planificación y gestión de los ríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s