Es una enorme satisfacción para mi compartir con vosotros la publicación «Jóvenes y Medio Ambiente«, de la que soy coautora, y que presenta los resultados de una exhaustiva investigación sobre la percepción, actitudes y estilos de vida de los jóvenes españoles.

«Jóvenes y Medio Ambiente» es un estudio financiado por la Fundación SM y desarrollado en colaboración con mis colegas -ambos grandes expertos en estudios sobre juventud- Juan María González Anleo y Ariana Pérez Coutado. Además, SM ha publicado este volumen para su descarga gratuita en pdf.  

Jóvenes y Medio Ambiente es un estudio cuantitativo que se basó en el desarrollo de una encuesta online aplicada a 1.500 jóvenes residentes en España con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Se trata de una muestra representativa de la población joven española, habiéndose realizado una distribución proporcional tanto por edad, sexo, edad, clase social y tipo de localidad de residencia.

A pesar de los «alarmantes» titulares que habréis podido leer en la prensa sobre este estudio cuando fue presentado a los medios el mes pasado (véase La Razón, El País, The Objective), me gustaría aportar datos para la esperanza:

  • La juventud española está mayoritariamente concienciada y muy preocupada sobre el impacto del cambio climático.
  • El 63 % de los jóvenes consume con frecuencia alimentos de producción local/regional, y casi el 70% de los jóvenes encuestados compra en tiendas ecológicas o de comercio justo.
  • Aunque la compra de moda sostenible y tecnología producida de manera justa es más ocasional, el 45 % afirma haber optado por este tipo de productos en alguna ocasión, y el 30% lo hace a menudo o siempre.
  • El 60% realizan siempre conductas sostenibles relacionadas con el reciclaje y el 57,9% donan su ropa o calzando a conocidos y ONGs.

Reportaje en TVE sobre la presentación del Informe Jóvenes y Medioambiente

Además, el 80 % de los jóvenes muestra una actitud positiva o muy positiva hacia movimientos e innovaciones sociales como los ecohuertos urbanos, las cooperativas y grupos de consumo consciente y responsable, las cooperativas energéticas, las iniciativas de coche compartido, el movimiento slowfashion y fairphones (smartphones producidos de forma ética y sostenible).

Sin embargo, al igual que los adultos, no todos los jóvenes son iguales, ni piensan igual, y sus estilos de vida se ven influenciados por diferentes factores. Es por ello que en este estudio hemos identificado tres grandes perfiles de jóvenes, dependiendo de sus actitudes y conductas hacia el medio ambiente:

  • CONCIENCIADOS: jóvenes muy conscientes de la crisis ecológica, que se preocupan a modo individual de llevar un estilo de vida sostenible (aunque a veces no lo consigan), y que reproducen un perfil de activismo (online y offline) extraordinariamente activo.
  • APÁTICOS: jóvenes imbuidos por un espíritu derrotista que no encuentran alternativas para cambiar su estilo de vida, ni instrumentos eficaces para revertir la crisis ecológica en el ámbito colectivo.
  • NEGACIONISTAS: jóvenes que mantienen una visión antropocéntrica de la naturaleza, creyendo que ésta existe para la satisfacción de las necesidades humanas. Son altamente consumistas y están posicionados ideológicamente en la extrema derecha. Se suman a un discurso que ya no niega la crisis climática, sino que la reinterpreta para desarrollar una especie de “nacionalismo verde”.

REFERENCIA: González-Anleo, J.M., Lema-Blanco, I. & Pérez Coutado, A. (2023). Jóvenes y Medio Ambiente. Fundación Santa María-Ediciones SM. ISBN:  978-84-118-2187-2.

Deja un comentario