La activación de Nunca Máis: una relación simbiótica entre la ciudadanía indignada y los periodistas durante el Prestige

Publicado: 25 mayo, 2022 en Actualidade, Comunicación Ambiental, Educación Ambiental, Medio Ambiente...

 

Comparto el vídeo de mi ponencia «La activación del movimiento social Nunca Máis: análisis la relación simbiótica entre la ciudadanía indignada y los profesionales de la información durante la catástrofe del Prestige», que impartí en el congreso Comunicación y Pensamiento, organizado recientemente por la Universidad de Sevilla.

Esta ponencia formó parte del simposio «Contrapoder ciudadano: alternativas y activismo desde la comunicación» coordinado por Cruz Tornay y José Candón.

RESUMEN DE LA PONENCIA

La catástrofe ambiental provocada por el petrolero Prestige ante las costas gallegas en noviembre de 2002 causó una enorme conmoción social y política, jugando un papel destacado los propios medios comunicación. El prestige se convirtió en la “noticia del año” en buena parte del 2002 y 2003, batiendo récords de presencia en portada en los medios de mayor difusión, e influyendo directamente en la opinión que la ciudadanía se formó acerca de las causas y las consecuencias del desastre (Agraso et al, 2004; Lema-Blanco, 2007). Diversos estudios apuntan a que la información contradictoria sobre la amenaza ambiental alteró el sistema de credibilidad institucional y provocó una seria crisis, que, desde el lado de la ciudadanía se tradujo en la activación de respuestas de movilización y protesta y, de manera simultánea, la adopción de iniciativas de participación ciudadana en la limpieza del fuel en las playas durante los primeros meses de la crisis (García-Mira y Lema-Blanco, 2013).

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento del papel mediador de la prensa, analizando su papel en el éxito del movimiento de protesta ciudadana surgido en Galicia en 2002-2003 bajo el nombre de “Nunca Máis”. El estudio adoptó una aproximación cualitativa, realizándose entrevistas abiertas y en profundidad a nueve profesionales de medios de comunicación con implantación en la comunidad gallega y que participaron en la cobertura del suceso, tanto públicos como privados, de prensa escrita y televisión (TVE, TVG, La Voz de Galicia, La Opinión, Atlas). Las entrevistas exploraron la relación entre los periodistas gallegos y el movimiento Nunca Máis, y en su percepción individual acerca de la influencia de su trabajo en el surgimiento y el éxito de las movilizaciones ciudadanas frente al poder político dominante en el contexto gallego y español.

Los resultados del estudio muestran que las acciones comunicativas de la plataforma “Nunca Máis” lograron romper el monopolio del Gobierno en la configuración de la agenda setting de los medios, en una época donde las redes sociales no existían e Internet gozaba de menor penetración social. Dicho éxito está influenciado por la existencia de una relación simbiótica entre los actores políticos y sociales organizados bajo el paraguas de Nunca Máis y un buen número de periodistas gallegos que fueron altavoz del discurso crítico y contrahegemónico que encarnaba dicho movimiento, y contribuyendo a la generación de un determinado estado de opinión que derivó en la mayor movilización social surgida en Galicia. No obstante, según los periodistas participantes en este estudio, el tratamiento mediático de Nunca Máis difirió en función de la orientación ideológica del medio, identificándose medios más proclives a reflejar el discurso crítico presente movilizaciones ciudadanas, mientras otros trataron de restar credibilidad y capacidad de influencia al movimiento Nunca Máis, criticando la aparente politización del mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s