El papel de los medios de comunicación ante la crisis ambiental. Un estudio sobre la autopercepción de los periodistas durante la cobertura informativa de la catástrofe del Prestige

Publicado: 29 abril, 2022 en Actualidade
Isabel Lema Blanco en el #CICYP2022

Esta semana he participado en el Congreso Internacional COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO, organizado por la Universidad de Sevilla y cuyos contenidos son de acceso público y abierto.

En el marco de dicho congreso, he presentado la comunicación «El papel de los medios de comunicación ante la crisis ambiental. Un estudio sobre la autopercepción de los periodistas durante la cobertura informativa de la catástrofe del Prestige«, cuyo vídeo os comparto en este post. Espero que os resulte de interés y os sirva para recordar una de las crisis ambientales e informativas más graves que hemos sufrido en el contexto español. 

El abstract/resumen de la presentación es la siguiente:

Es sabido que los medios de comunicación ejercen una importante influencia en la construcción social de la realidad. Las reacciones de la ciudadanía ante las noticias que aparecen en los medios audiovisuales desencadenan fuertes reacciones emocionales, similares a las que las personas experimentan en su vida cotidiana ante sucesos vividos en primera persona. Algunos autores, como Neuzil y Kovarik (1996) atribuyen a los medios de comunicación otra función específica y diferente de la de informar: la de ayudar a controlar la dirección del cambio social. De este modo, bajo determinadas condiciones, los mass media podrían promover cambios sociales o crear estados de opinión proclives o contrarios a determinadas políticas innovadoras o a discursos contrahegemónicos o transformadores. Es por ello que para alcanzar la necesaria transición ecológica, tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios surgidos al amparo de las redes alternativas deben reivindicar un papel más destacado. Para ello, es necesario que los medios de comunicación, desde los equipos directivos hasta los propios periodistas, reflexionen sobre la responsabilidad social que desempeñan en el ejercicio de su profesión, asumiendo un papel activo como educadores “informales” de la sociedad.

El presente estudio tiene por objeto conocer en profundidad la percepción de los periodistas acerca de su responsabilidad en la concienciación ambiental de la ciudadanía gallega ante la catástrofe del Prestige acontecida ante las costas gallegas desde Noviembre de 2002 y en los primeros meses de 2003. El estudio adoptó una aproximación cualitativa, realizándose entrevistas abiertas y en profundidad a nueve profesionales de medios de comunicación con implantación en la comunidad Gallega y que participaron en la cobertura del suceso, tanto públicos como privados, de prensa escrita y televisión (TVE, TVG, La Voz de Galicia, La Opinión, Atlas).

Los resultados de la investigación muestran el reto periodístico sin precedentes que el Prestige representó para los para los periodistas, dada la magnitud ambiental y la repercusión social de la catástrofe. En este sentido, el Prestige promovió un cambio en el papel desempeñado por el periodista dentro de su propio medio: para unos supuso un reto y una oportunidad para cumplir con una función social y responder a la demanda ciudadana de información; para otros, los profesionales de los medios públicos, supuso un motivo de rebeldía frente al sesgo político de su medio, denunciando la falta de libertad informativa o la censura existente en el medio. Los periodistas entrevistados, en mayor o menor medida, se han reconocido como propulsores, voluntariamente o no, de un clima de opinión pública, que desembocó en la movilización ciudadana. Los participantes reconocen, al menos implícitamente, que los medios son educadores de la sociedad, aunque sin identificarse a sí mismos como actores relevantes de esta función educativa. Los periodistas tienden a proyectar dicha responsabilidad sobre el medio (en abstracto) o sobre un sistema educativo que no prioriza los contenidos ambientales en su currículum.

 

Deja un comentario