Madrid versus Vitoria-Gazteiz ¿En cuál vivirías?

Publicado: 25 octubre, 2010 en Medio Ambiente...

La semana pasada se activaron las alertas en la ciudad de Madrid debido a la alta concentración de CO2 – el principal causante del cambio climatico-  que superó el umbral de aviso a la población por la alta contaminación. Cabe recordar que el CO2 – dióxido de carbono- es un gas irritante de las vías respiratorias generado en el contexto urbano por el uso del automóvil. 

Situaciones similares obligaron a gobiernos como el de London City o París a replantearse años atrás el tráfico privado en las calles de la ciudad, incluso imponiendo altas tasas para la circulación. El conocido como ‘Congestion Charge’ obliga a cada conductor a pagar 8 libras (8,50 euros) cada vez que quiera circular en la City. El sistema funciona también en Estocolmo, ciudad que ha logrado reducir el tráfico en la ciudad un 25 % y disminuir las emisiones de CO2 un 15%.

En otras ciudades, como Ámsterdam, cada automóvil paga, por el simple hecho de estar matriculado en la ciudad, un elevado impuesto semestral, lo que ha incentivado el uso de las famosas bicicletas. El organismo Transport of London se ha marcado un nuevo reto en la apuesta por la movilidad sostenible de la ciudad: la integración de la bicicleta dentro del sistema de transporte público, o al menos eso es lo que se avanza en la nueva exposición del London Transport Museum.    

En España, ciudades como San Sebastián Vitoria-Gazteiz, que han invertido en transporte público y movilidad sostenible (carriles bici, corredores verdes, etc) son, así mismo, ciudades con una alta calidad de vida.

Un ejemplo de ello es que Vitoria-Gasteiz ha sido elegida Capital Verde de Europa para el año 2012, un premio de referencia en el ámbito del desarrollo sostenible local.

Volviendo al inicio, imágenes como ésta son muestra evidente de la poca importancia que los ciudadanos españoles otorgan a la calidad del aire que respiran, lo que se traduce en el escaso o nulo interés político -salvo excepciones- en impulsar políticas de movilidad sostenible en sus ciudadades y áreas metropolitanas.  

Somos todos corresponsables de un problema ambiental y de salud pública, que avanza a pasos agigantados, y que va a repercutir sobre nuestra salud, tiempo, nivel de estrés y calidad de vida y que tan sólo es solventable si somos capaces de replantearnos nuestro modelo de vida.

 A mi no me gustaría vivir en un ambiente como el de la imagen de arriba, ¿A ti si?

comentarios
  1. JavierGLH dice:

    De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una motivación creciente por el medio ambiente y la búsqueda de soluciones contra el aumento de contaminantes. El tema del desplazamiento y las comunicaciones es un asunto inevitable para el ser humano. Por ello, que se apueste por encontrar nuevas vías menos contaminantes en la movilidad es una cuestión muy importante.
    Propongo una de ellas que va cobrando fuerza: compartir coche para causar un menor impacto en emisiones de CO2. Es lo que yo estoy eligiendo desde Comuto.es (http://www.comuto.es). Funciona muy bien y, además, permite un ahorro económico en los desplazamientos al dividir gastos de combustible y peajes.
    ¡Por un aire menos contaminado!

  2. Isa Lema dice:

    Muchas gracias por tu comentario, Javier.

    Efectivamente, existen ya algunas opciones como Comuto que permiten a las personas desplazarse sin tener que utilizar siempre su conche privado. El ayuntamiento de Coruña tiene también un servicio similar: desplazaDOS y seguramente desde la propia administración autonómica no sería complicado poner en marcha un servicio similar.

    Sin embargo, las opciones de movilidad no pueden reducirse sólo a la voluntariedad de los ciudadanos. Son las administraciones las que deben de poner los medios para que el transporte colectivo sea tan competitivo y cómodo como el vehículo privado.

Deja un comentario