Monasterio de San Clodio do Ribeiro (Leiro)

Publicado: 14 octubre, 2011 en Postales de Galicia
Etiquetas:
Postales del Ribeiro: Monasterio de San Clodio de Leiro

Postales del Ribeiro: Monasterio de San Clodio de Leiro

Recorrer el Ribeiro en otoño, después de la vendimia, tiene el encanto de poder contemplar con la luz tenue pero todavía cálida de esta época, un valle poblado por las vides y cobrizas cepas que dan fruto a uno de los mejores blancos del país.

 El antiguo Monasterio Cisterciense de San Clodio está situado en la ladera derecha del valle del Leiro (desde Ribadavia), junto a las más prestigiosas bodegas asentadas en el corazón de este valle. Ha sido recientemente reconvertido en Hotel-Monumento (y restaurante), otorgándole un uso civil a un edificio cuyas formas se caracterizan por una gran sobriedad que otorgan solemne elegancia a la oscura piedra con la que fue construido en el siglo XII, bajo la estética del románico original (aunque su origen se sitúa en torno al siglo VI), sin ornamentos innecesarios, como aquellas primeros templos románicos que fueron erigidos en la Galicia interior, en este caso, por los monjes benedictinos.

Huerta del Monasterio de San Clodio

Huerta del Monasterio de San Clodio do Ribeiro

Tras cruzar sus dos hermosos claustros podemos acceder a la antigua huerta – hoy jardín público- bordeada por vides. A la iglesia abacial también se accede desde el exterior. Adosada a la siniestra del hotel-monumento, la pequeña capilla de San Clodio do Ribeiro no deja de mostrar la importancia que el clero ha tenido a lo largo de los siglos en estas tierras ourensanas. En la provincia gallega que –posiblemente- mejor ha conservado su legado histórico y religioso.

Deja un comentario