Q medios comunitarios conoces en Galicia?

Publicado: 15 marzo, 2015 en CUAC FM, Educación, TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Etiquetas:, , , , ,

El alumnado de la asignatura de Comunicación Interpersoal e Comunitaria de la facultad de Ccs de la comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, lleva realizando desde hace varios años, interesantes trabajos sobre comunicación social en Galicia. Uno de los más recientes resultados es este vídeo sobre el conocimiento de los medios comunitarios entre los estudiantes de Ccs de la Comunicación, realizado por las futuras periodistas Cristina Pérez, Esther Rodríguez, Paula Santiago, Yohana Silva y Sara Vieitez. De su divertido contenido destaco dos cosas:

  • CUAC FM es conocida por el alumnado compostelano.
  • La universidad sigue obviando y silenciando a los medios comunitarios (salvo excepciones que podemos personalizar en unos pocos profesores/as).

Resulta curioso la concepción que algunos “académicos” tienen de los medios del tercer sector, especialmente dado que actualmente cuentan con bastante más personal y producción propia que los medios comerciales. Ello sin comparar con la situación en Europa. Como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias viene diciendo en diferentes contextos y auditorios, las radios comunitarias no se pueden definir como proyectos pequeños orientados a una reducida audiencia, pues los datos demuestran que, pese a las limitaciones legales, son ejemplo de buena práctica periodística y un destino ideal para los profesionales de la comunicación.

Buena muestra de ello son algunos datos facilitados por AMARC-Europa, en los que se comprueba que Radio Popolare, emisora libre de Milán, maneja una media de 180.000 oyentes al día y un presupuesto anual de 5 millones de euros. La radio irlandesa Near FM, emisora comunitaria de Dublín, cuenta con una media de 70.000 oyentes al día y un presupuesto anual de 800.000 euros. Frequence Mistral, radio rural comunitaria en Manosque (Francia), tiene un total de 6 frecuencias de radio legales. Sin contar con las radios bretonas, occitanas o las del país vasco francés, como Euskal Irratia, con más de 30 trabajadores a su cargo.

Según el Institut Européen d’Informations et Conjonctures Professionnelles (informe de 2010)  las emisoras comunitarias en Francia representan el 41% de los empleados asalariados de todo el sector de radio francés, con un presupuesto de 62 millones de euros (más info: Meda & Barranquero, 2015). A todos estos datos les pusimos caras y voces en 2014 gracias el Encuentro Europeo de Medios Comunitarios que celebramos en A Coruña.

Está claro que los medios comunitarios, de estar en una mejor posición legal en España, podrían desbancar a los grandes medios convencionales, que desgraciadamente se caracterizan por “falta de objetividad”, falta de diversidad y pluralismo y una terrible concentración mediática que se traduce en un intento constante de manipulación informativa como viene denunciando, entre muchas otras voces, el economista Vicent Navarro.

Por eso, a estos futuros periodistas, les recomiendo que, desde ya, empiecen a plantearse su carrera profesional y hacia donde quieren ir, y que tipo de comunicación quieren realizar, en que tipo de  medio quieren trabajar. No hablo de la responsabilidad educadora y mediadora de los periodistas (Lema Blanco, 2007; Lema Blanco y Meira Cartea, 2005) y los medios de comunicación, que también existe, señores. Sino que hablo del futuro de una profesión, actualmente en riesgo, y que las nuevas generaciones deben plantearse como revivir. Ánimo muchachos. El futuro es vuestro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s