Livestock grazing near a wind turbine (Wikipedia)

En 2015, el Grupo de Investigación Persona Ambiente, del que formo parte, participamos en la elaboración de un estudio comparativo sobre la percepción del riesgo en Europa titulado «Survey on public perceptions of environmental risks».

Dicho estudio ha sido recientemente publicado por la Comisión Europea, Directorate-General for the Environment y está disponible en la web: http://bookshop.europa.eu/en/survey-on-public-perceptions-of-environmental-risks-pbKH0215976. Ha sido elaborado por centros de investigación de Reino Unido (Collingwood Environmental Planning Limited), España (People-Environment Research Group), Italia (CIRPA – Inter-University Centre for Research in Environmental Psychology), Rumanía (West University of Timișoara), Letonia (University of Latvia) y Eslovenia (Oikos, Development Consulting), y por los siguientes los investigadores: Paula Orr, Katya Brooks, Liza Papadopoulou, Marino Bonaiuto, Giuseppe Carrus, Stefano De Dominicis, Silvia Ariccio, Alexandra Stancu, Corina Ilin, Ricardo García-Mira,Helena Martínez,Adina Dumitru,Isabel Lema-Blanco,Iveta Steinberga,Ieva Strode,Mojca Hrabar,Jurij Kobal

El objeto de este estudio es comprender las diferencias entre la percepción pública y la evaluación científica de los riesgos ambientales y los principales factores que influyen en la evolución de las perspectivas públicas en Europa. El proyecto utilizó un enfoque de investigación metodología mixta, que incluye una encuesta de expertos y grupos de discusión con los miembros del público.

Los resultados muestran que, en general, los riesgos ambientales percibidos por el público como merecedores de la más alta preocupación son similares a los riesgos principales identificados por los expertos. Sin embargo, destaca la diferente percepción de los hábitos de consumo, señalados como de gran relevancia por los expertos, pero que en general se valoraron mucho más bajo por todos los grupos de enfoque. Respecto de los residuos, un tema de preocupación para los agentes públicos, sin embargo no han sido clasificados como de alto por los expertos.

Dentro de los factores que influyen en la percepción de riesgo del público se incluyen la identidad individual, los sistemas culturales, institucionales y socio-políticos colectivos, los valores sociales y el grado de confianza en las autoridades.

El estudio también identificó una serie de características cualitativas de los riesgos ambientales que influyen en muchos aspectos de las evaluaciones de riesgos ambientales por parte del público general: factores tales como la magnitud y la gravedad, la proximidad y el control personal.

Las discusiones de los grupos focales mostraron que muchas personas emplean múltiples fuentes de información para comprender cuestiones ambientales a menudo complejas .

Descarga el estudio completo (INGLÉS) en el enlace: http://bookshop.europa.eu/en/survey-on-public-perceptions-of-environmental-risks-pbKH0215976/downloads/KH-02-15-976-EN-N/KH0215976ENN_002.pdf?FileName=KH0215976ENN_002.pdf&SKU=KH0215976ENN_PDF&CatalogueNumber=KH-02-15-976-EN-N

Deja un comentario