Ha sido un auténtico placer poder presentar, junto a Alejandro Barranquero, Gloria Rosique, Eduardo Rodríguez,Griselda Vilar y Javier García, los resultados del proyecto Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación (http://jovenesytercersector.com) .

Alejandro Barranquero y yo misma fuimos los encargados de presentar los principales resultados del proyecto, que se centró especialmente en los roles desempeñados por los jóvenes dentro del medio y en la función de alfabetización mediática que cumplen los medios comunitarios en España.

El proyecto demuestra que más del 80% de las radios comunitarias participantes en el proyecto desarrollan procesos de formación inicial y acompañamiento para nuevos comunicadores sociales.

Estas habilidades radiofónicas se transfieren especialmente a una población sin experiencia previa en medios de comunicación. Ello evidencia el rol de democratización mediática que cumple el tercer sector, favoreciendo el ejercicio a la expresión mediatizada.

En el coloquio nos acompañaron asimismo tres investigadores madrileños que trabajan en distintas áreas del mismo fenómeno: Concha Mateos (URJC, videoactivismo), Ángel Barbas (UNED, medios del 15M)y Josemi Pérez (UCM, radios libres).

El debate con el público se centró en la necesidad de certificación u homologación de la formación ofertada por el tercer sector. Asimismo se ahondó en la necesidad de una mayor sinergia entre universidad y tercer sector. Futuras líneas de Investigación-Acción y colaboración con los medios comunitarios pueden contribuir a fortalecer el sector de la comunicación social.

Muchas gracias a la Red de Medios Comunitarios por invitarnos a participar en su encuentro y encontrarnos un espacio para debatir sobre el rol de los medios comunitarios y su función educomunicacional. Muchas gracias a la Unión de Radios Comunitarias de Madrid, Radio Enlace, Onda Merlín y Radio Vallekas por la organización y la acogida que nos dieron en este encuentro.

Y muchas gracias también a la estupenda Concha Mateos (URJC), Ángel Barbas (UNED) y Josemi Pérez (UCM) por sus aportaciones al debate y por su trabajo en medios alternativos y comunitarios. Hace falta gente como vosotros para darle a los medios comunitarios el reconocimiento que se merecen, también desde las universidades.

Os enlazo el vídeo que Griselda Vilar grabó con toda la exposición y el debate entre los participantes. Aportaciones muy interesantes de las que tomamos nota.

Deja un comentario