Premio Luis Tilve pola defensa do Medio Ambiente ao Grupo de Investigación Persoa Ambiente da UDC

Publicado: 28 febrero, 2014 en Actualidade, Comunicación Ambiental, Educación Ambiental
Etiquetas:, , , ,

Entrega Premios Luis Tilve 2013

El pasado martes 18 de febrero, el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la UDC, en el que llevo más de diez años colaborando, recibió el Premio Luis Tilve, otorgado por la Fundación Luis Tilve, por la defensa del medio ambiente y del bien común. Es un reconocimiento a casi 20 años de trayectoria de un grupo de investigadores que ha centrado su trabajo en el análisis de la relación entre la personas y su entorno, con el objetivo de lograr comportamientos, espacios y ambientes más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social, urbanístico o arquitectónico.

Los demás homenajeados de la tarde fueron Federación Galega de Institucións para o Síndrome de Down (premio Trabajo Digno), ONG EQUUS ZEBRA (premio Acción Solidaria) y los directores del documental “O milagre de Ferrol. Unha historia da construción naval” (premio Investigación e Divulgación Histórica).

Para la concesión del premio a la Protección del Medio Ambiente, el jurado valoró especialmente los estudios realizados en torno al desastre del Prestige, que han suponen una importante contribución social y medio ambiental en la clarificación del que significó este hecho y sus repercusiones. Pero no sólo hemos estudiado este terrible desastre ambiental (cuyas principales publicaciones se pueden leer en el libro “Lecturas sobre el desastre del Prestige”), sino también otras crisis ambientales como los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, la percepción del riesgo ambiental o la percepción ambiental de la ciudadanía.

Como siempre, en el análisis social de los problemas ambientales nos encontramos con la imprescindible relevancia del factor humano. Y es a través de la implicación  de los individuos y de la ciudadanía como empezaremos a invertir el proceso de destrucción ambiental al que estamos sometiendo a este planeta, poniendo en peligro los recursos naturales y nuestra supervivencia. Este es nuestro mayor reto como sociedad. Esta es mi motivación como investigadora. Esta es nuestra misión común.

Deja un comentario