Según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE 2009) , España es el país europeo con mayor grado de implantación de Agendas 21 locales. Actualmente, 3.763 municipios han iniciado el proceso, lo que supone un 46,42% del total de los municipios españoles.

La Agenda Local en España es impulsada y  liderada principalmente desde las Diputaciones Provinciales y  Comunidades Autónomas bajo programas de adhesión voluntaria de los ayuntamientos, que les dotan de financiación (hasta el 100% en algún caso) para la implantación de la Agenda 21 Local. Este es el caso de Galicia, que hace tres años puso en marcha la rede galega de concellos pola sostibilidade.

Sin embargo, sería interesante conocer la percepción que el ciudadano tiene respecto del proceso de implantación de una Agenda 21 local. En primer lugar, el grado de conocimiento respecto de esta decisión tomada desde la administración local.

En segundo lugar, dado que una agenda 21 o es participada o no es A21, sería relevante analizar el grado de implicación ciudadana en la elaboración de estas A21L. Está demostrado que si los objetivos establecidos implican un cambio de comportamientos por parte de los ciudadanos, resultan mucho más eficaces todas las decisiones que adoptadas de manera compartida y participada. Sólo así podemos implicar a la ciudadanía en la consecución de un objetivo común.

Finalmente, dado que la elaboración de una A21 Local  no es un objetivo en sí mismo, sino un proceso sin fecha límite, pero cuyo seguimiento debe ser evaluado, tal vez aún no estemos a tiempo en España de sacar conclusiones y resultados de estos procesos, pero debemos hacerlo.

Las Agendas 21 se han financiado con fondos públicos, estatales y europeos, por lo que debemos dar cuenta de si dicha inversión ha servido para algo o simplemente para teñir de verde las webs municipales.

El objetivo de las A21L es lograr ciudades y pueblos más sostenibles, social y ambientalmente, contribuyendo a construír sociedades más igualitarias y respetuosas con el medio ambiente. Las situaciones de crisis son los momentos idóneos para replantearnos el modelo de sociedad y de desarrollo que queremos, a nivel global, pero también local.

Reflexionar, tomar decisiones, y actuar en consecuencia hacia la consecución de los objetivos definidos es el reto que le ha tocado afrontar a nuestra generación. ¿Estaremos a la altura?

Deja un comentario