¿Por qué una nueva cultura del agua?

Publicado: 20 junio, 2011 en Medio Ambiente..., Recursos para la EA
Pedro Arrojo

Pedro Arrojo (Foto de Tove Heiskel)

Pedro Arrojo sabe mucho de agua, de la gestión del agua en todo el mundo, y viene promoviendo desde hace años, desde Zaragoza para el Mundo, lo que ya se conoce como «Una nueva cultura del agua». Según pone su página en la Wikipedia, Arrojo ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente  por su lucha  y defensa de los ríos frente al (afortunadamente derogado) Plan Hidrológico Nacional de 2001 .

El jurado de este premio, considerado por muchos como una especie de Premio Nobel del Medio Ambiente, reconoció su importante papel en la promoción de una nueva cultura del agua, basada en la necesaria conservación y protección de los recursos hídricos como única garantía eficaz de un elemento básico para la vida.

Arrojo pone de relieve en su proyecto Agua, Ríos y Pueblos que, a pesar de que vivimos en el Planeta Azul,  más de 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable; y como consecuencia de ello, unas 20.000 mueren cada día, en su mayoría niños: «En realidad, afrontamos las consecuencias de la crisis de insostenibilidad que hemos provocado por extracción abusiva, contaminación sistemática y destrucción de humedales, lagos, ríos y acuíferos. Primero han muerto anfibios y peces, y más tarde han empezado a morir las personas; eso sí, en las comunidades más pobres. Hemos transformado el agua, elemento clave para la vida, en el agente más letal jamás conocido».

Así, según Arrojo, en esta situación emergen múltiples focos de conflicto ligados a la gestión del agua, y que se pueden agrupar en tres grandes «crisis»: una crisis de sostenibilidad, una crisis de gobernanza y una crisis de convivencia. Cada una de ellas son abordadas con gran clarividencia en la Conferencia que Pedro Arrojo impartió en la «Tribuna del Agua» de la Expo de Zaragoza de 2008.

Esta ponencia es casi un manifiesto para los que trabajamos en temas de gestión del agua desde una perspectiva social y educativa, porque nos ayuda a comprender las tensiones, los problemas y, sobre todo, algunas de las soluciones del fenómeno de «holocausto hidrológico» que sufre nuestro planeta.

Os recomiendo su lectura, y seguro que la disfrutareis tanto como yo.

Descargar «La Nueva Cultura del Agua del Siglo XXI» (conferencia de Pedro Arrojo, 2008 en Las Tribunas del Agua)

Deja un comentario