¿Cómo participan los jóvenes en los medios del Tercer Sector?

Publicado: 2 febrero, 2016 en Actualidade, CUAC FM, Educación, Participación Pública, People-Environment Research Group, TRANSFORMACIÓN SOCIAL
jovenes y tercer sector

jovenes y tercer sector

El pasado mes de enero se publicó el informe de resultados del proyecto de investigación “Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación”, en el que hemos participado 13 jóvenes investigadoras/es de universidades de todo el Estado. Los autores hemos analizado el estado del tercer sector de la comunicación en España, a través de una encuesta realizada a 94 medios de comunicación (radios, televisiones y prensa online) alternativos, comunitarios, libres o educativos.

La investigación se complementa con un análisis cualitativo de la percepción de los jóvenes sobre los medios comunitarios, realizado a través de técnicas de Grupos Focales celebrados en 4 comunidades autónomas diferentes y en los que participaron 28 jóvenes de todo el Estado.

La publicación, titulada “La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación” analiza dimensiones como el grado de participación juvenil en los medios comunitarios/del tercer sector, el tipo de colaboración y contenidos comunicativos más comunes (programas/secciones) y enfoques juveniles, el impacto social del tercer sector y su grado de profesionalización.

Especialmente, quiero resaltar  el enfoque educomunicativo del capítulo 4 del estudio, que analiza los procesos de formación mediática implementados en los medios comunitarios- principalmente por las radios libres y comunitarias- (cap. 4.1) y el aprendizaje percibido por los jóvenes que participan en dichos medios (cap. 4.2).

El análisis de los grupos focales nos ha permitido conocer el rol que las radios del tercer sector desempeñan en los procesos de alfabetización mediática y las lagunas que se pueden dilucidar de esta práctica no sistematizada. Por ello, los autores han incluído una serie de recomendaciones y propuestas formativas orientadas a la mejora e innovación de los proyectos de comunicación ciudadana (cap. 4.3).

DESCARGAR EL INFORME: La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (Tamaño del archivo: 2,1 MG)

CRÉDITOS

Coordinador:
Alejandro Barranquero (Universidad Carlos III de Madrid)

Autores (por orden alfabetico):
Alejandro Barranquero (Universidad Carlos III de Madrid)
Laura Bergés (Universitat de Lleida)
José Candón (Universidad de Sevilla)
Javier García (Red de Medios Comunitarios-ReMC)
Isabel Lema-Blanco (Grupo de Investigación Persona-Ambiente, Universidade da Coruña)
Miriam Meda (Red de Medios Comunitarios-ReMC; profesional freelance experta
en medios audiovisuales y derecho a la comunicación)
David Montero (Universidad de Sevilla)
Amal El Mohammadiane Tarbift (Universidad de Málaga)
Juan Ramos (Universidad de Salamanca)
Eduardo Francisco Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid)
Gloria Rosique (Universidad Carlos III de Madrid)
Griselda Vilar (Universitat Jaume I de Castellón)
Sergio Villanueva (Universidad de Barcelona)

comentarios
  1. […] e inclusión social. El artículo muestra parte de los resultados del estudio de investigación “Los jóvenes en el tercer sector de la comunicación en España” (Barranquero et al, 2016) en el que los autores han indagado- a través de técnicas cualitativas […]

Deja un comentario